Ejecutivo

“Viaja Segura” brinda asesoría jurídica y acompañamiento en CDMX

Abogados y abogadas del Inmujeres CDMX acompañan a víctimas de delitos sexuales en transporte público


* Los módulos Viaja Segura están ubicados en las estaciones Balderas, Hidalgo, Mixcoac y Pantitlán

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 15 septiembre 2017.- En caso de ser víctima de violencia sexual en el transporte público se debe pedir apoyo a elementos de seguridad y solicitar que detengan al agresor o señalar sus características e indicar por dónde huyó, con la finalidad de que pueda ser ubicado por los sistemas de cámaras y servicios coordinados de seguridad.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) hace un llamado a las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el transporte público a que acudan a los Módulos Viaja Segura, ubicados en las estaciones Balderas, Hidalgo, Mixcoac y Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para recibir asesoría jurídica y acompañamiento para presentar la denuncia correspondiente.

A través de acciones interinstitucionales, el componente “Viaja Segura” del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas, fomenta el respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres, promueve la cultura de la denuncia de la violencia sexual y brinda acompañamiento para que las víctimas accedan a la procuración de justicia.

Las y los abogados del Inmujeres CDMX que operan los Módulos Viaja Segura brindan la primera intervención en crisis a las víctimas de delitos sexuales en el transporte público, acompañamiento jurídico durante el proceso de inicio de la investigación ante el Ministerio Público o presentación de queja en Juzgado Cívico y vigilan que los procedimientos se desarrollen con apego a derecho y con trato digno y respetuoso hacia las víctimas.

Las conductas de violencia sexual incluyen tocamientos o manoseos en zonas sexuales, exhibición de genitales, persecución, tomar fotos o video sin consentimiento, palabras obscenas, insinuaciones al cuerpo o apariencia, intimidación y miradas lascivas con fines sexuales.

De la misma forma, cuando no existe detenido, se puede recibir la asesoría jurídica en los Módulos Viaja Segura y presentar una denuncia de hechos, para establecer acciones preventivas en los lugares de mayor incidencia de estos delitos.

SEM/gr/lr


Comment Box is loading comments...