Congreso

Violencia política de género, prioritaria en la Cámara de Diputados

No sesiona Comisión Especial de Alerta de Género, no hubo quórum


* Buscará Comisión de Ciencia y Tecnología aumentar presupuesto para investigación

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 14 septiembre 2017.- El próximo miércoles vence el plazo para definir la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que los temas prioritarios después del Paquete Económico para 2018, deben ser las leyes en materia de seguridad interior, de desaparición forzada y de violencia política de género.

En declaraciones a la prensa durante la sesión de este jueves, el diputado priista detalló que la fecha límite para definir la agenda legislativa de la Cámara, al interior de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual está integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios, es el próximo miércoles 20 de septiembre, porque ese fue el acuerdo.

A su vez, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que la agenda legislativa que ayer planteó el Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y MC, contiene temas que puedan ser incluidos en la agenda general de la Cámara de Diputados, como la minuta de violencia política de género.

De igual forma, en declaraciones a la prensa, indicó que temas como el combate a la violencia política contra las mujeres “es inclusive un compromiso del PRI” y resaltó otros como la desaparición forzada y el incremento al salario mínimo.

Cabe recordar que las dirigencias nacionales y coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado de los partidos que integran el Frente presentaron una agenda legislativa de 15 puntos, que impulsarán conjuntamente en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.

Por otro lado, durante los trabajos legislativos de hoy, la diputada del PRD, Karen Hurtado Arana, presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género, denunció desde su curul que no se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de esta comisión, ya que sólo asistieron tres diputadas, de un total de 12 legisladoras y un legislador que la integran.

En la orden del día de dicha comisión especial estaba la discusión y aprobación del plan de trabajo para darle seguimiento a las 12 declaratorias de Alerta de Violencia de Género en el país.

Por lo que, el presidente de la Mesa Directiva hizo un llamado a las integrantes de dicha comisión asistir a los trabajos de la comisión, y al resto de la diputación a respetar los llamados de todas las comisiones de las que forman parte.

En febrero pasado en la instalación de la Comisión Especial de Alerta de Género, la diputada Karen Hurtado, convocó a las organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales y a la sociedad civil, peticionaria de alertas de género para las entidades del país, a diseñar el programa de trabajo para erradicar el feminicidio en México.

Hoy, también destacó que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara acordó reunirse con autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de conocer sus necesidades y generar una propuesta para robustecer los recursos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, los cuales fueron menores al del ejercicio fiscal anterior.

En reunión de trabajo, el presidente de la instancia, diputado Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza, afirmó que la instancia que preside generará una buena propuesta para reforzar el dinero asignado a la investigación e innovación.

SEM/am/lr


   #Congreso   #LXIIILegislatura   #AlertadeGenero
Comment Box is loading comments...