Mujeres

Marcharán en Veracruz para exigir justicia para Mara

La marcha también es un incentivo para las mujeres, hombres y víctimas de desaparición forzada a que alcen la voz


* La joven de 19 años, estudiante de Ciencias políticas en la UPAEP, es originaria de Xalapa

Ana Alicia Osorio, corresponsal

SemMéxico, Veracruz, 14 septiembre 2017- Los y las veracruzanas saldrán a la calle a exigir justicia por una joven estudiante que emigró a Puebla en busca de mejores oportunidades para estudiar y desapareció el pasado viernes: Mara Castilla Miranda.

Hace año y medio salió de su natal Xalapa hacia Puebla para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, donde, al igual que su hermana, había conseguido una beca.

Hoy sus amistades, familiares, personas que conoce y a quienes no conoce también, convocan a través de Facebook para que el próximo domingo salgan a marchar para exigir su aparición con vida y justicia pero además que todas las mujeres estén seguras al salir a las calles sin peligro de que suceda algo similar.

“No solo buscamos Justicia para Mara Castilla, sino también ser una voz y un incentivo para las mujeres, hombres y víctimas de desaparición forzada a que alcen la voz, que sepan que no están solos y que unidos se puede, porque merecemos un país con Justicia, dónde todas las mujeres podamos salir a las calles sin miedo a ser una víctima más de los intereses socio-políticos que se viven actualmente en nuestro país”, señala la convocatoria.

Mara Castilla desapareció el viernes 8 de septiembre cuando regresaba de divertirse y decidió pedir un servicio de taxi privado (Cabify), siendo el último lugar donde sus amistades la vieron.
El caso se ha tornado complicado pues el chofer del taxi argumenta haberla dejado en su vivienda pero existen videos donde se ve el automóvil pero nunca se le observa bajar.


¿Quien es Mara?

Durante casi 18 años ella vivió en Xalapa junto a sus papás y sus dos hermanas, pero quería estudiar la universidad y por tradición su familia suele acudir a la UPAEP para hacerlo.

Ella, una estudiante de 9, obtuvo una beca por lo que se fue a Puebla hace tres semestres para estudiar lo que no fue difícil porque allá estaba su hermana y mejor amiga Karen.

“Tiene 19 años, estudia Ciencias políticas en la UPAEP, es becaria con un promedio de más de 9 (…) hace tres semestres se fue a estudiar a Puebla, su hermana Karen estudia otro nivel de la licenciatura y le falta un semestre por salir (…) nuestra familia ha habido becarios de la UPAEP porque nos destacamos en el estudio de las diferentes ramas”, cuenta su tío Yamir Castilla Castañeda.

Cada mes y medio o dos meses - según cuenta su tío- regresaba a Xalapa para ver a sus papás y a sus abuelos con quienes disfrutaba estar, aunque para ello debía comprar los boletos con anticipación para ahorrar un poco.

“Sale al terminar las clases, viaja con su hermana comprando boletos anticipados y de descuento. Ellas se cocinan en casa, se dedican a las labores del aseo de su departamento donde toda la familia hace cooperacha para que puedan estar ahí”, indicó su tío.

Él la describe como una joven de familia y divertida, a quien le gusta ir al cine con sus papás y comer palomitas, o quedarse viendo películas de Disney - sus favoritas-, leyendo o escuchado música pop.

Pero ahorita no viaja, no sale con sus amigos, no platica con su hermana, no está. Su familia ha movido las redes sociales buscándola y exigiendo justicia como lo harán el próximo domingo desde el Teatro del Estado en Xalapa hacia Plaza Lerdo.


Su caso no es único

El caso de Mara no es el único, tan solo en la entidad veracruzana mientras su mamá, hermana y familiares realizan campaña en redes sociales para encontrarla, existe otra familia haciendo exactamente lo mismo e igual de intenso para localizar a Luis María Pichardo Zavaleta desaparecida en Acayucan el pasado 12 de septiembre.

Tan solo el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas señala que existen 8 mil 467 mujeres que no son localizadas por sus familias, Maras que alguien busca para que vuelvan a casa, en el que Puebla ocupa el segundo lugar con mayor prevalencia de casos.

Sin embargo, el registro no muestra todos los casos ya que en entidades como Veracruz no refleja aquellos que se han presentado durante el presente año.

SEM/ao/lr


   #Veracruz
Comment Box is loading comments...