Ejecutivo

Presentan programa para Empoderamiento de las mujeres

Presentan programa para Empoderamiento de las mujeres


* CDMX tiene la fuerza de trabajo femenina “más nutrida del país”

Redacción

Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 5 diciembre 2016.- Presentan el Programa Integral de Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres de la CDMX, un instrumento que conjunta todas las acciones en materia de capacitación, crédito, apoyos y asesoría técnica que el Gobierno de la Ciudad de México brinda a las mujeres.
Durante el Foro Las contribuciones de las mujeres al desarrollo económico de la Ciudad de México: Potencialidades para lograr su empoderamiento y autonomía económica, así como su acceso al cuidado, la directora del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, presentó el programa.
Aseguró que el programa es un mecanismo de coordinación, optimización y racionalización de recursos que acercará y hará accesibles a las mujeres todos los programas de gobierno que hagan posible un real empoderamiento, ya que las dobles cargas de trabajo les impiden acceder al trabajo remunerado y a su desarrollo pleno.
En el Archivo General de la Nación, Incháustegui Romero aseguró que “el empoderamiento de las mujeres es una vía muy importante para la superación de la desigualdad de género”.
Dijo que la Ciudad de México tiene la fuerza de trabajo femenina “más nutrida del país”, con un 43 por ciento que trabaja de manera remunerada y el 57 por ciento que realiza labores domésticas y de cuidado, lo que representa un quinto de las aportaciones económicas del país.
Incháustegui Romero afirmó que el 37 por ciento de los hogares en la CDMX son sostenidos por mujeres y el 60 por ciento de la población femenina gana hasta dos salarios mínimos, lo que pone de manifiesto que las mujeres son el sector que recibe un ingreso menor por el mismo trabajo, con mayor desempleo estructural y son las primeras en perder su empleo.
Por otra parte, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, enfatizó que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado políticas públicas que consideran el valor del tiempo y del trabajo de las mujeres como: las licencias de maternidad hasta por seis meses con goce de sueldo completo para que las trabajadoras puedan amamantar a sus hijas e hijos; las licencias de paternidad, de las cuales se han solicitado más de dos mil en un año, y las licencias parentales para quienes adoptaron, así como las escuelas de tiempo completo.
De igual manera, mencionó que el compromiso del gobierno local es facilitar la incorporación de las mujeres al trabajo digno y asalariado a través de acciones para sus trabajadoras como: la posibilidad de realizar una licenciatura en línea durante sus jornadas laborales y su incorporación a las tareas de gobierno en cargos de responsabilidad para llegar al 50 por ciento de participación.
Subrayó la importancia del reconocimiento y contabilización del trabajo de cuidados y doméstico que durante siglos no fue reconocido y se consideraba una obligación exclusiva de las mujeres.
La directora general de Equidad de Género, Ciudadanía, Género y Familia AC, María Eugenia Romero Contreras, advirtió que sin el trabajo no remunerado de las mujeres, que equivale al 19.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sería imposible sostener la actividad económica de la sociedad, por lo que hizo un llamado a incrementar la participación de otros actores a integrarse a las labores domésticas en la misma medida que las mujeres se han integrado al trabajo remunerado.

Comment Box is loading comments...