Mujeres

Ayotzinapa, una mecha encendida contra la impunidad

Exigen organizaciones de Oaxaca la verdad y justicia para normalistas


* Desde septiembre de 2014, han transcurrido mil 95 días

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 14 septiembre 2017.- A unos días de que se cumplan tres años de
la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el Espacio Civil de Oaxaca, emitió un pronunciamiento en el que exige la verdad y la aplicación de la justicia.

Han pasado mil 95 días, 36 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes y de la ejecución extrajudicial de los normalistas Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fontes; así como de los civiles David Josué García, Víctor Manuel Lugo Ortiz y Blanca Montiel Sánchez, quienes también fueron ejecutados durante los hechos ocurridos la tarde noche del 26 y las primeras horas del 27 de septiembre de 2014, dice la carta pública leída en dos ocasiones durante las presentaciones del libro La Verdadera Noche de Iguala, de la periodista Anabel Hernández.

Ayotzinapa es y seguirá siendo una mecha encendida contra la impunidad en México, dicen al menos 18 organizaciones firmantes, quienes exigieron la presentación con vida de los jóvenes normalistas y reiteraron que la omisión gubernamental en todos los niveles los hace cómplices y directamente responsables, dicen en referencia al gobierno mexicano.

También expusieron su repudio a la postura gubernamental que menosprecia la inteligencia humana y socava la impunidad con la que actúan los gobiernos en sus distintas esferas institucionales.

La búsqueda de los 43 normalistas detona la barbarie escondida en un cementerio clandestino de este país, hoy por hoy encontramos fosas sin respuesta ¿quiénes son? ¿Por qué fueron asesinados? ¿Quiénes los asesinaron? ¿Hasta cuándo?

Esa violencia es la misma de la que son objeto periodistas, activistas y defensoras/es de los derechos humanos, quienes por su labor para visibilizar la verdad y exigir justicia han sido amenazados, difamados e incluso asesinados, como fue el caso del periodista Cecilio Pineda, asesinado en la Tierra Caliente de Guerrero, por mostrar la participación del crimen organizado y las autoridades en esta barbarie.

Las organizaciones sociales de Oaxaca reconocieron el trabajo de Anabel Hernández y se solidarizaron con las familias de los jóvenes desaparecidos, quienes caminan con dignidad en todo el país.

SEM/sje/lr


Comment Box is loading comments...