Mujeres

La gestación subrogada, mal regulada, criminaliza a las mujeres

GIRE presentó el informe "Gestación subrogada en México, Resultados de una Mala Regulación"


* Los derechos de los y las menores, así como de madres y padres intencionales, son vulnerados también

Gabriela Ramírez

SemMéxico, Cd. de México, 13 septiembre 2017.- La regulación sobre la gestación subrogada es indispensable para garantizar los derechos de las partes involucradas y asegurar que las mujeres no sean criminalizadas y que las y los menores puedan tener una identidad.

Esta tarde en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), integrantes de las organización civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), presentaron el informe "Gestación subrogada en México, Resultados de una Mala Regulación".

Ahí Isabel Fulda, de GIRE, explicó que en los casos que han acompañado, han documentado que al no existir un marco regulatorio tanto la madre gestante, los padres o madres intencionales y las y los menores quedan en situación de vulnerabilidad.

Además dijo, esto da pie a que se criminalice a las mujeres, y mencionó los casos en los que las madres gestantes están acusadas de tráfico de menores por la ausencia de este marco regulatorio.

María Mercedes Albornoz, experta en derecho internacional del CIDE, señaló que debe estudiarse muy bien este fenómeno desde esta perspectiva y tomarse en cuenta los contextos jurídicos de los diversos países antes de generar un contrato de gestación por sustitución, ya que debe pensar en la nacionalidad de las personas involucradas o si él acta de nacimiento emitida por utilidades de un país será válida en otro.

En el informe, la organización civil GIRE analiza el marco jurídico, dando cuenta de los casos que han acompañado, y emiten una serie de recomendaciones para regular la gestación por sustitución y evitar los vacíos que puedan dar pie a violaciones de derechos humanos.

SEM/gr/lr


Comment Box is loading comments...