Mujeres

Inauguran exposición fotográfica “Todas las Mujeres”

Inauguran exposición fotográfica “Todas las Mujeres”


* Seis décadas en la vida de las mexicanas en las Rejas del Bosque de Chapultepec.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 5 diciembre 2016.- La exposición fotográfica Todas las Mujeres, que se expone en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec fue inaugurada y permanecerá abierta hasta el próximo 22 de enero de 2017, es un repaso histórico de las mexicanas a lo largo de las primeras seis décadas del siglo XX.
La exposición cuyo objetivo es devolver a las mujeres su dignidad, sus derechos no reconocidos y sus voces silenciadas, fue organizada por la Colección Gustavo Casasola; la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres; y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, PUEG-UNAM.
En ella se recuperan 58 fotografías registradas en México durante las primeras seis décadas del siglo XX, que narran la historia anónima de las mujeres en tres ámbitos: trabajo, vida cotidiana y participación política.
La curaduría responde a la intención de invitar a la reflexión de las y los espectadores para entender el importante papel que han jugado las mujeres a lo largo de la historia.
Durante su intervención en la inauguración, la directora del PUEG-UNAM, Ana Buquet Corleto, señaló: “Esta exposición nos permite ponerle cara a quienes son nuestras predecesoras, a sacarlas a la luz, a ponerlas en la calle de la Ciudad de México. Lo que somos hoy está hecho de quienes fuimos, es un recorrido de 58 pasos de la historia de nuestra autonomía, de la conquista lenta del espacio público, del reconocimiento de nuestras aportaciones, del acceso a los derechos civiles, políticos, a la educación y a la cultura”.
“Nuestra responsabilidad es con el pasado y la memoria de las mujeres, pero también con el presente y el futuro de las nuevas generaciones de niñas, jóvenes y adultas que nacimos con igualdad en las leyes, pero aún muy lejos de nuestra plena participación en la política, la economía, la ciencia, la sociedad, la cultura y de ejercer, en condiciones de igualdad, nuestros derechos humanos”.
En el acto inaugural participaron también Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México; Juliette Bonnafe, Especialista en Programas de ONU Mujeres; Gustavo Casasola Salamanca, Presidente de Casasola por la Cultura y Colección Gustavo Casasola.
Así como Vania Casasola Córdoba, Directora General de Casasola México; Alejandro Salafranca Vázquez, Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de México, y José Manuel Rodríguez Ramírez, Director de Galerías Abiertas.

Comment Box is loading comments...