Congreso

Cinco mujeres y dos hombres, al IEPC Guerrero

El PAN impugna los nombramientos


* “Estamos convencidos de que son mujeres que conocen el derecho electoral”

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 septiembre 2017.- Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), celebró la nueva conformación que se instalará a partir del próximo 30 de septiembre, del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), con cinco mujeres y dos hombres y criticó que un partido como el PAN impugne esta integración.

El pasado viernes, durante la sesión del IEPC, que daba inicio al proceso electoral 2017-2018, Carlos Millán Sánchez, representante del Partido Acción Nacional (PAN), denunció la violación al principio de paridad por parte del INE; con la designación de dos nuevas consejeras y un consejero para dicho órgano electoral, con lo que serían cinco mujeres y dos hombres los integrantes, por lo que llamó al INE a reconsiderar los nombramientos.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la junta local del INE-Guerrero, celebró el hecho de que existan más mujeres en cargos como estos, puesto que en su mayoría los institutos electorales están compuestos por hombres, indicó, y por ello celebró que hoy en Guerrero, “se le dé la oportunidad a las mujeres” sostuvo.

Refirió que en la junta distrital de Zihuatanejo, integrada por cinco mujeres, los trabajos se están desarrollando de manera eficiente y responsable, y el que sea un consejo integrado mayoritariamente por mujeres, no está a discusión.

“Es importante la equidad, pero también existe la desigualdad, que es una brecha enorme, no sólo en las cuestiones electorales, sino en todos los lugares donde se toman decisiones, y creo que los atrasos que hay en el país y en Guerrero, son precisamente porque no se le da oportunidad a las mujeres”, argumentó el funcionario electoral.

Santos Trigo lamentó que sea el representante de un partido político el que cuestione esta situación, lo que calificó como lamentable y preocupante, luego de que las mujeres manifestaron que ya no serán sólo las porristas de los candidatos, sino que deben ocupar puestos claves.

De las nuevas consejeras, dijo “estamos convencidos de que son mujeres que conocen el derecho electoral, y que seguramente harán un buen papel, no se les puede cuestionar solamente por su sexo”, puntualizó Santos Trigo.

SEM/ja/lr


   #Guerrero   #paridad
Comment Box is loading comments...