Ejecutivo

Abre Inmujeres CDMX convocatoria para la Medalla Omecíhuatl 2017

La convocatoria cierra 24 de septiembre y los resultados se darán a conocer el 4 de octubre


* Judith Calderón, presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas y dirigente de Sitrajor, la recibió en 2016

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 12 septiembre 2017. El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) emitió la convocatoria para la décima quinta edición de la Medalla Omecíhuatl 2017, con la cual reconoce los aportes de las mujeres en derechos humanos y en la construcción de la igualdad de género en la capital del país.

Dicha convocatoria está dirigida a la sociedad en general, instituciones académicas, asociaciones civiles, colectivos, instituciones públicas, asociaciones profesionales, medios de comunicación y personas, para postular o postularse como acreedoras de este reconocimiento, en ocho categorías.

La primera categoría es por su participación destacada en la educación y la formación de liderazgos de las mujeres, la segunda por su contribución para el empoderamiento de las mujeres a través de las artes y la cultura, la tercera por su participación en el deporte y/o en la salud integral de las mujeres a favor del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres; la cuarta por sus aportes a la ciencia y la tecnología.

Las otras cuatro categorías son: por su trabajo como líder comunitaria y/o líder indígena; por su trayectoria y trabajo en la Administración Pública, en la legislatura o en el poder judicial; por su contribución, impulso, promoción y garantía de los derechos políticos de las mujeres, y por su destacada trayectoria como defensora y/o periodista.

Se informa que la convocatoria cierra el 24 de septiembre y los resultados se darán a conocer a más tardar el 4 de octubre en la página web del Inmujeres CDMX: http://www.inmujeres.cdmx.gob.mx/medalla-omecihuatl

También, se da a conocer que la selección de las ganadoras se realizará por un jurado integrado por la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, dos representantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Inmujeres CDMX, dos ganadoras de la medalla en su edición 2016, dos organizaciones civiles que presentaron candidaturas para la medalla en su edición 2016, dos representantes de instituciones académicas especialistas en
género y una representante de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, “cuya decisión será inapelable”.

La convocatoria recuerda que en la cultura mexica “Omecíhuatl forma parte de la dualidad creadora, las y los mexicas entendían que lo femenino y lo masculino tenían una participación igualmente equivalente en la construcción de todo lo existente”.

Por ello, el Inmujeres CDMX “reivindica este símbolo para expresar que la aportación que hacen las mujeres al desarrollo de la civilización, en la construcción de la humanidad en su más amplio y profundo sentido filosófico, es absolutamente equivalente a la realizada por los hombres”.

“El nombre y la importancia de Omecíhuatl en la cosmogonía prehispánica inspiraron la creación de la medalla que otorga el Inmujeres CDMX, desde hace quince años, y con la que reconoce el mérito de las mujeres en distintos ámbitos, así como el valor de todas aquellas que a través de su compromiso construyen una nueva realidad”.

En 2016 ganaron esta medalla María Guadalupe Adriana Ortega Ortiz, Aurora Teresa Hevia Rocha, Amelia Dominga Hernández Velázquez, Claudia Colimoro Sarellano, Lina Rosa Berrio Palomo, Meritxell Calderón Vargas, Gabriela Soraya Vázquez Pesqueira, Rosa María Ortiz Martínez, Amalia Pérez Vázquez, Ana Victoria Jiménez Álvarez, Gabriela Serralde Díaz, Mónica Patricia Mayer Lucido, Lucero Circe López Riofrío y Martha Angélica Tagle Martínez.

Judith Calderón Gómez, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) y presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, recibió, junto con Larisa Ortiz Quintero, la medalla “Por su destacado impulso a la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos del país”.

SEM/am/lr


Comment Box is loading comments...