Congreso

Descontarán un día de dieta para afectados por sismo y huracán Katia

Solicita Senado a SHCP asignar recursos para atender afectaciones por sismo


* Senado exhorta a Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja a establecer partida específica

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 12 septiembre 2017. La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 441 votos, autorizar a la Secretaría General de este órgano descontar un día de dieta a cada diputada y diputado de la LXIII Legislatura y destinarlo, a través de la Cruz Roja Mexicana, a acciones sociales que permitan hacer frente a los daños ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre y por el huracán Katia.

Posteriormente, la diputación guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas.

Además, aprobaron exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a realizar las gestiones necesarias con el fin de agilizar la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y demás fondos federales para la atención en las pérdidas humanas y materiales y las regiones afectadas por estos desastres naturales.

La Cámara solicitó al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil a ejercer con mayor prontitud los recursos para la recuperación por las afectaciones del sismo del pasado 14 de junio en diversos municipios de Chiapas. Ese día el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.0 localizado en las cercanías de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.

De igual forma, pidió evitar retrasos ante Comités de Evaluación de Daños y del Fideicomiso del FONDEN, para atender a las víctimas y la recuperación de afectados por el terremoto del 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca.

Asimismo, las y los diputados piden a los gobiernos federal y de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y del resto de las entidades afectadas, a convocar a organizaciones de la sociedad civil, especialmente a los colegios de profesionistas, en los grupos de trabajo que den seguimiento a las afectaciones derivadas por el movimiento telúrico del pasado jueves y del huracán Katia.

Particularmente para monitorear el ejercicio de los recursos del FONDEN y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN).

También conminan a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y entidades afectadas, para apoyar a productores agropecuarios de bajos ingresos, afectados en sus actividades productivas, reelijan recursos económicos a cuenta del componente Atención a Siniestros Agropecuarios.

En tanto, el Senado de la República también exhortó a la SHCP a reasignar recursos excedentes para atender las necesidades urgentes de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Igualmente, el Pleno del Senado expresó sus condolencias a familiares y amigos de los mexicanos que perdieron la vida a causa del sismo registrado el pasado el 7 de septiembre y refrendó su solidaridad con los damnificados por los huracanes Katia, Irma y la tormenta Lidia.

En un punto de acuerdo aprobado de urgente resolución, también se pidió a la titular de la Secretaría de la Función Pública que, a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, realice la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del FONDEN que se destinen a los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Se puntualizó que se deberá incluir la revisión programática-presupuestaria y la inspección física de las obras y acciones apoyadas con recursos federales, a fin de garantizar la transparencia y oportunidad en el ejercicio de los recursos en tiempo real, y se prevenga cualquier acto de desvío o de corrupción.

De igual forma, se exhortó a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, para que a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, de seguimiento puntual a las denuncias y quejas que pudieran surgir ante cualquier manejo irregular de los recursos del Fondo.

Al titular del Poder Ejecutivo Federal, le solicitó que, por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, amplíe la declaratoria de emergencia a los municipios de la Zona Mixe de Oaxaca e implemente rutas aéreas que permitan la llegada de ayuda humanitaria a esta zona.

Asimismo, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018 establezca una partida presupuestal específica con recursos suficientes para atender las necesidades de las poblaciones de los municipios afectados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; así como recursos que permitan sostener y alentar las actividades de rescate, reconstrucción y protección civil
de las zonas afectadas, y para la reparación de edificios históricos y monumentos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Finalmente, la Cámara de Senadores expresó su solidaridad por las numerosas muertes y daños a las poblaciones de Antigua y Barbuda, Antillas Francesas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Cuba, Haití y República Dominicana; países que sufrieron el embate del huracán Irma.

SEM/am/lr

   #Congreso   #LXIIILegislatura
Comment Box is loading comments...