Mujeres

Acusan a defensor de la UAM como potencial feminicida

Acusan a defensor de la UAM como potencial feminicida


* Golpea a su pareja y la amenaza de muerte

Gabriela Ramírez

Gabriela Ramírez
SemMéxico, Cd. de México, 5 diciembre 2016.- La Red No están Solas (REDNES) denunció que Alejandro Santiago Monzalvo, defensor adjunto de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAM, es un potencial feminicida.
Aseguran que mantuvo una relación con una alumna a quien golpeó e incluso amenazó de muerte y exigieron a las autoridades de la UAM tomar cartas en el asunto.
En el año 2014, Alejandro Santiago Monzalvo, comenzó una relación de pareja con una alumna y esa relación se tornó violenta a tal punto que, a finales año 2015, ella fue fuertemente golpeada y terminó en el hospital según información proporcionada por la REDNESS.
Luego de este hecho, la víctima intentó poner una denuncia, pero “se convirtió en una odisea: acudió a diversas instancias en donde se negaron a ayudarla por conocer o ser ex alumnos del agresor.
Finalmente, la denuncia fue levantada, lo cual creó una carpeta de averiguación con el delito de violencia familiar equiparada; sin embargo, la relación de pareja continuó y ella le otorgó el perdón legal”, explica la organización mediante un comunicado.
Presuntamente, la violencia física, sexual y psicológica continuó durante todo el 2016. Ella comenzó a laborar en la Defensoría de Derechos Universitarios, convirtiendo a Alejandro Santiago en su jefe indirecto.
En noviembre del presente año, ella decidió terminar definitivamente la relación. Inició el proceso para revocar el perdón y levantó una segunda denuncia.
Esto fue informado al defensor titular de la UAM, David Chacón, quien según REDNES, no sólo le negó su apoyo y la culpó de lo sucedido, sino que la amenazó con la no renovación de su contrato, dando inicio a un fuerte hostigamiento laboral.
Le sugirió que no hiciera nada hasta que pasara el informe ante el Colegio Académico de la UAM, el 5 de diciembre de 2016 en la que se cuestionó al defensor por no actuar, y contribuir a las acciones misóginas de Alejandro Santiago, además de la nula perspectiva de género que ha mostrado su gestión.
La víctima al parecer sigue recibiendo amenazas y teme por su integridad física y por su vida.
“Por este motivo se responsabiliza directamente tanto a Alejandro Santiago Monzalvo, a David Chacón y a las personas que puedan ser afines a ellos, de cualquier agravio que puedan sufrir tanto en su integridad física como emocional”.

Comment Box is loading comments...