Congreso

Solicitan 100 mdp más al presupuesto de 2018 para protección de periodistas

Insuficientes los 200 mdp para “Fondo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”


* El presupuesto asignado no permite la operación del Mecanismo de Protección hasta fines de 2017

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 12 septiembre 2017.- La diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, urgió al gobierno federal a aumentar 100 millones de pesos el presupuesto destinado en 2018 para proteger la vida de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

La legisladora del grupo parlamentario del PAN afirmó que resultan insuficientes los 200 millones de pesos (mdp) asignados para ese propósito en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, y reiteró que el “Fondo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”
requiere una mayor cantidad de recursos para ejercer el próximo año.

Velázquez Valdez explicó que para el presente ejercicio fiscal este Fondo contaba con 180 millones de pesos, con lo que se podrían sostener las 509 medidas hasta agosto de 2017, pero eran necesarios 80 millones adicionales para concluir el año fiscal.

Destacó que esta partida no permitió la adecuada operación del Mecanismo de Protección y las medidas que otorga a periodistas y defensores de derechos humanos en situación de riesgo, lo cual “fue informado por la titular de ese Mecanismo en la reunión que sostuvo con la Comisión Especial el pasado 6 de abril”.

Ante ese contexto, recordó que el pasado 20 de abril presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de que se asignaran los recursos financieros necesarios para continuar la implementación de las medidas de protección durante 2017.

Después de esta solicitud en el mes de julio, la Secretaría de Gobernación anunció que se habían gestionado los recursos necesarios para continuar con la operación del Mecanismo de Protección ante la SHCP.

La diputada Brenda Velázquez recalcó que es fundamental la suficiente asignación de recursos, ya que México “atraviesa por una grave crisis de violencia en contra de la libertad de expresión, como lo demuestran los 14 homicidios de periodistas de diciembre de 2016 a la fecha, varios de ellos bajo la protección del Mecanismo”.

Al afirmar que la violencia contra periodistas es algo que “el gobierno federal sigue minimizando”, puntualizó que es obligación del Estado mexicano garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas y defensores de derechos humanos, así como el libre ejercicio de la labor periodística.

SEM/am/lr


   #LXIIILegislatura   #Congreso
Comment Box is loading comments...