Ejecutivo

Concluye Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”

Convocaron la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género


* Jueces y juezas se reunieron para compartir experiencias y buenas prácticas que enriquecen el trabajo jurisdiccional

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 12 septiembre 2017.- Por tercer año consecutivo, se celebró el Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, que preside la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

Este 10 y 11 de septiembre alrededor de 450 juzgadoras y juzgadores mexicanos del fuero federal y local, así como del extranjero, se dieron cita para abordar este tema.

En el evento se examinaron los avances en la implementación de la perspectiva de género en la función jurisdiccional, y se compartieron experiencias y buenas prácticas que permiten enriquecer el trabajo jurisdiccional y continuar cimentando en sólidas bases un real y efectivo acceso a la justicia en condiciones de plena igualdad de mujeres y hombres.

Asistió también una importante delegación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas que encabeza la jueza Susana Medina de Rizzo, presidenta del Consejo Ejecutivo de la Asociación, quienes inauguraron hoy en nuestro país la Tercera Reunión Regional de América Latina y El Caribe.

Durante el evento, juzgadoras extranjeras compartieron sus experiencias y los retos que han afrontado como mujeres en el aspecto personal y profesional.

Esto ”hará posible enraizar en nuestros juzgadores una auténtica convicción de la necesidad de introducir la perspectiva de género en su labor jurisdiccional, tanto como la importancia de recoger las mejores prácticas en la materia, a fin de continuar la construcción de un método cada vez más depurado que haga visible cualquier forma de desigualdad o discriminación y permita compensarla o corregirla dentro de los cauces legales, sin desvío alguno, a fin de hacer una realidad los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, y el acceso efectivo a la justicia” señaló la SCJN en un comunicado de prensa.

El Tercer Encuentro Internacional cerró ayer con las palabras de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): “Somos los jueces y las juezas quienes a través de nuestras sentencias podemos generar las condiciones que permitan, en un futuro no muy lejano, desterrar las condiciones estructurales que generan obstáculos al ejercicio de los derechos de las personas sin importar su identidad, condición social, sexo, o cualquier otro aspecto que pudiera ser descriminatorio”.

SEM/gr/lr

   #PoderJudicial   #SCJN
Comment Box is loading comments...