Mujeres

Mujeres mayores, sin jubilación ni políticas públicas: Gina Villagómez

Más de 25 mil adultas mayores en Yucatán viven solas; muchas viven violencia patrimonial


* Sin pensión ni jubilación, “dependen de la buena voluntad de las familias”

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Yucatán, 12 septiembre 2017.- “La situación de la mujer adulta mayor es que es más vulnerable, más pobre y con menos atenciones que los varones”, dijo Gina Villagómez Valdés, doctora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El pasado mes de agosto, la investigadora presentó junto a la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama el libro “Género y Vejez en México”, del cual fue compiladora, y detalló las condiciones de vulnerabilidad que viven las y los adultos mayores en el país, en especial las mujeres.

En entrevista, Villagómez Valdés detalló que, de acuerdo al último censo del INEGI en 2015, el 10.4 por ciento de la población mexicana es compuesta por personas de la tercera edad, previendo que para 2030 este número incremente hasta el 30 por ciento.

Aterrizando la situación a Yucatán, destacó que el 18 por ciento de los 200 mil adultos mayores del estado viven solos, de los cuales el 70 por ciento son mujeres, las cuales a lo largo de su vida no contaron con oportunidad de educación, empleo y prestaciones, por lo que en esta etapa de su vida no cuentan con una pensión que les ayude a sostenerse.

Esto se debe en parte, a que las mujeres en Yucatán viven en promedio cuatro años más que los varones, por lo que la académica señala que se vuelven una “carga” para el Estado y las pensiones del Seguro Social.

En este sentido, resaltó que las mujeres de la tercera edad que cuentan con alguno de estos
apoyos, únicamente lo tienen gracias a que sus maridos les dejan una pensión de viudez, no
obstante, la mayor parte de ellas tiene que enfrentar una vejez que “depende de la buena
voluntad de las familias”.

Aunado a esto, un gran número de ellas viven una violencia patrimonial por parte de sus hijos o
familiares que buscan adueñarse de la propiedad que les ha quedado a las viudas, sobre todo si la “mantuvieron” en algún periodo de su vida.

Villagómez Valdés resaltó que, pese a la situación de alto riesgo que viven las mujeres mayores de Yucatán, hoy en día no hay propuestas en términos de jubilaciones y las propuestas de política pública como el programa “65 y más” o los programas de apoyo del DIF no son suficientes.

“Nos encontramos ante una situación poco planeada y desoladora para el futuro de las mujeres, de las cuarentonas y cincuentonas de ahorita, no se diga de los jóvenes, que el día de mañana no van a tener los médicos y las atenciones de salud que son necesarias para sus padecimientos crónico-degenerativos”, finalizó.

SEM/lc/lr

   #Yucatan   #Mujeres
Comment Box is loading comments...