Ejecutivo

Afectadas más de 9 mil viviendas en el istmo: SEDATU

La cifra podría incrementarse cuando sean derrumbadas otras que aún están de pie


* Robles, Osorio y Murat recorren nuevamente la zona

Redacción

SemMéxico, Juchitán de Zaragoza, 11 septiembre 2017.- Hasta ahora se tienen contabilizadas nueve mil 261 viviendas con daño total en la región del istmo de Tehuantepec, como resultado del sismo ocurrido el jueves 7 de septiembre y que afectó a 800 mil personas de 41 municipios del estado.

Así se informó en un comunicado de prensa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Rosario Robles Berlanga, quien dijo que algunas viviendas que están de pie serán derrumbadas, lo que incrementará la cifra y anunció que en tres días se tendrá el censo.

En una reunión de evaluación de daños junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la SEDATU, destacó la importancia del procedimiento para el censo que se realiza a fin de cuantificar los daños lo más pronto posible y, sobre todo, que la gente afectada tenga la tranquilidad de que con el número de folio que se le entregará va a ser apoyada por el Gobierno de la República.

“Ya con la modificación autorizada por el presidente Enrique Peña Nieto de las reglas de operación, es como señalábamos, una hoja con los datos y firma de la persona que vive en ese predio, la georreferenciación del domicilio, una fotografía y que estén foliadas, para que la gente se quede con una copia de este registro”, señaló.

Por otra parte, Robles dijo que el Gobierno de la República no solicita ningún documento y mucho menos la credencial de elector para censar viviendas afectadas por el sismo.

“Cada quien nos lleva a su casa, ahí levantamos un censo, se toma una foto, ustedes firman y se les da un folio; el folio es el que vale porque eso significa el apoyo que les va a dar el Gobierno de la República para reconstruir sus viviendas”, reiteró.

La titular de la SEDATU hizo un llamado a la población en general para que acuda a los centros de acopio instalados en la Ciudad de México y en todo el país para donar casas de campaña, que se necesitan de manera prioritaria para resguardar la integridad de los afectados por el sismo.

Por su parte, el secretario de Gobernación, afirmó que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto es redoblar esfuerzos, acompañar a quienes resultaron afectados por el sismo del jueves pasado e iniciar el censo, el cual será directamente con quienes son los habitantes de las viviendas dañadas.

“Estamos trabajando juntos, no es momento para ningún tipo de disputa, vamos a trabajar con el gobierno del estado y con el municipal, pero sobre todo, directamente con ustedes, nadie va a ser intermediario para hacerles llegar ningún tipo de recurso, esa es la instrucción del Presidente y la vamos a vigilar, por eso vamos a estar aquí desde ahorita hasta que termine el proceso de reconstrucción”, afirmó.

SEM/sje/lr


   #Oaxaca
Comment Box is loading comments...