Ejecutivo

Continúa entrega de apoyos y evaluación de daños en el Istmo

41 municipios afectados, 800 mil habitantes y 71 personas fallecidas hasta el momento en Oaxaca


* 324 escuelas públicas con daños en su infraestructura, de las cuales 42 presentan daño total

Redacción

SemMéxico, Ciudad Ixtepec, Oax., 10 septiembre 2017.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa indicó que derivado del sismo de 8.2 grados registrado el pasado jueves en el estado de Chiapas, hasta el momento se reportan 41 municipios afectados en perjuicio de poco más de 800 mil ciudadanos y un saldo preliminar de 71 personas fallecidas.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, así como de la Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, el Ejecutivo Estatal indicó que los municipios con mayores afectaciones son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata, entre otros, donde también se realiza la evaluación de daños materiales.

De acuerdo con reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las próximas horas se restablecerá el 90 por ciento del servicio de energía eléctrica en estos 41 municipios, señaló.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que parcialmente se restablecerá el servicio de agua potable y drenaje en igual número de localidades; además de mantener estrecha coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), para el restablecimiento de combustible en las zonas afectadas.

Murat Hinojosa añadió que paralelo a estas acciones, el Gobierno de Oaxaca y la Federación trabajan en tareas coordinadas para la reconstrucción de daños en la zona del Istmo.

El mandatario oaxaqueño indicó que todavía la situación se encuentra en la etapa de emergencia debido a las constantes réplicas que se siguen generando, por lo que exhortó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades competentes y resguardarse en los albergues habilitados como refugios temporales.

Indicó que personal del Gobierno del Estado y la Federación, así como de elementos del Ejército Mexicano, son los responsables de entregar los apoyos, víveres e insumos a la población, por lo que pidió a la ciudadanía a estar atenta para recibir estos beneficios.

Sostuvo que en coordinación con la SEDATU, el Gobierno de Oaxaca iniciará con el censo de viviendas dañadas en cada uno de los municipios afectados. Sostuvo que actualmente se tiene el registro de 324 escuelas públicas con daños en su infraestructura, 42 de las cuales presentan daños totales.

En su oportunidad, la titular de la SEDATU, Rosario Robles, indicó que a partir de este domingo arribará a la entidad oaxaqueña los apoyos recabados en la Ciudad de México y gestionados por el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema DIF Nacional, lo que permitirá incrementar la capacidad de víveres en favor de las familias damnificadas.

Indicó que lo más importante en estos momentos es evaluar los daños en los municipios afectados -pero sobre todo - transmitir un mensaje de unidad del Pueblo de México con las familias oaxaqueñas que lamentablemente perdieron a sus familiares y su patrimonio.

En tanto, el general de División Diplomado de Estado Mayor Alfonso Duarte Mújica, comandante de la VIII Región Militar, precisó que personal de las fuerzas armadas continúan con la entrega de apoyos, víveres y cobertores a la población civil de las zonas con mayor afectación.

Indicó que con el respaldo de elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina se ampliará a mayores comunidades la entrega de apoyos básicos, destacando la instalación de 30 cocinas comunitarias y refugios temporales.

SEM/sje/lr


   #Oaxaca
Comment Box is loading comments...