Ejecutivo

Autoridades yucatecas desconocen de derechos humanos: Conavim

Deberán implementarse procesos articulados y coordinados de atención que permitan proporcionar servicios integrales


* El funcionariado no cuenta con perspectiva de género; en salud, no se cumple Norma NOM-046

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Yucatán, 9 septiembre 2017.- Según el informe emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en Yucatán las autoridades encargadas de procuración e impartición de justicia desconocen de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, por lo que se planteó un programa de profesionalización en la materia.

Así lo especifica un documento elaborado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la entidad, en el cual se plantean algunas recomendaciones que el gobierno estatal tendrá que cumplir en los próximos seis meses.


A este estudio, se sumó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

El día de ayer, cerca del mediodía, el documento fue entregado, en un evento privado, por el representante de la Conavim, José Gómez Huerta, al secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y a las titulares de las diferentes asociaciones civiles como Adelaida Salas Salazar, directora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán.

Algunas de las conclusiones y recomendaciones que contiene el informe son son:

-A pesar de que la Ley Local de Acceso establece la obligación de integrar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en Yucatán este sistema “no se encuentra operando adecuadamente”, por lo que se recomendó fortalecer e integrar esta base de datos.

-Se identificó necesario que las instancias encargadas de brindar atención a las mujeres víctimas de violencia implementen procesos articulados y coordinados de atención que permita proporcionar servicios integrales, por lo que se pidió implementar un modelo de atención con perspectiva de género.

-También, señala que si bien los servidores públicos que atienden los casos de violencia tienen la disposición para realizar su trabajo, no todos cuentan con las perspectiva de género adecuada, por lo que se requiere funcionarios mejor capacitados.

-En el caso del personal de servicios de salud, no cumplen a cabalidad las disposiciones de la NOM-046, al no registrar adecuadamente los casos, las detecciones de violencia, ni las referencias cuando resultan procedentes.

De igual forma, en este punto, se observó que el personal encargado de la atención a mujeres que sufren violencia presentan un desgaste emocional, son minoría los que reciben procesos de contención, por lo que se propuso programas de capacitación efectivos en la aplicación de la norma.

-En el estudio también se reconoce el marco jurídico de protección de los derechos humanos; sin embargo, se detectaron áreas que de no ser atendidas provocarán un sesgo de discriminación, por lo que se pide reformar la normatividad mencionada.

SEM/lc/lr

   #Conavim   #AlertadeGenero   #AVG   #AVGM
Comment Box is loading comments...