Mujeres

“Óyeme con los ojos” que están distantes los oídos

La fotógrafa invita a la reflexión sobre la violencia de género en su exposición temporal


* “En el Estado de México desaparecen 12 mujeres al día; no hay justicia en este país”: Clauzzia Gómez

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 9 septiembre 2017.- Con la exposición de 17 fotomontajes digitales en blanco y negro, la fotógrafa Clauzzia Gómez invita a la reflexión sobre la violencia de género que viven las mujeres.

En entrevista explica que es una recopilación de varios trabajos sobre su visión personal en torno al tema: “En el Estado de México desaparecen 12 mujeres al día; no hay justicia en este país”.

Su obra se convierte en un espejo que refleja los rostros golpeados de mujeres, el maltrato psicológico al que son sometidas y las heridas físicas que reciben en un entorno crudo.

Clauzzia pide a las madres que han perdido alguna hija que sigan luchando por tener justicia, que no se queden calladas y que alcen la voz.

“Las mujeres no se dan cuenta que están sufriendo violencia, a veces piensan que sentirse burladas, humilladas, no es violencia, pero lo es”, asegura.

En su obra usa el Photoshop como herramienta para crear imágenes hiperrealistas, pero con composiciones y elementos derivados de lo onírico y las tendencias surrealistas.

La exposición también está inspirada en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz “Óyeme con los ojos que están distantes los oídos”.

Clauzzia es una fotógrafa independiente. Explica que todo lo ha costeado por sí misma, tocando puertas para que le abran espacios y así poner un granito de arena para reflexionar sobre el tema.

“Me interesa llegar a más gente por la temática. Se me hace muy importante porque como mujeres a veces no lo decimos, no lo hablamos, ni siquiera nos damos cuenta que estamos sufriendo violencia”.

Gómez invita a las personas a tener empatía sobre estos temas, porque -- subraya-- no solo es violencia sobre el machismo, sino también violencia hacia nosotras mismas.

Visita la exposición en el Museo de la Mujer, República de Bolivia 17, Centro Histórico de la Ciudad de México, de martes a domingo de 10 a 18 horas. Hasta el 17 de noviembre de 2017.
SEM/la/lr


   #Mujeres
Comment Box is loading comments...