Mujeres

Partido feminista Vía Radical presenta agenda

Busca autonomía política, física y política para las mexiquenses


* El dirigente define el partido como “de clase media”

Gabriela Ramírez

SemMéxico, Cd. de México, 8 septiembre 2017.- El día de hoy, en el marco del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, se llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Mujeres Radicales con la finalidad de establecer una agenda del primer partido político feminista del Estado de México denominado Vía Radical y que ha obtenido su registro recientemente en 2017.

En presencia de poco más de cien personas, en su mayoría mujeres, Irak Vargas, dirigente del partido estatal, señaló que para el 2018 contendrán y la prioridad es que las mujeres puedan ser electas en 23 distritos, 63 alcaldías, 66 sindicaturas y 394 regidurías.

"Vía Radical es un partido feminista, el primero en la entidad que se asume como tal y por lo tanto tenemos una agenda en favor de los derechos de las mujeres que se basa en tres ejes principales: autonomía política, autonomía física y autonomía política" señaló en entrevista Indira Sandoval integrante de este partido.

Explicó que buscarán no sólo que las mujeres ocupen más espacios en la política mexiquense sino que además trabajarán para incidir en la vida de las mexiquenses y llevar a cabo acciones en materia de política pública y legislativa para garantizar sus derechos.

Irak Vragas, dirigente del partido explicó que encabeza un partido feminista porque le resulta congruente y dijo que este encuentro se replicará de manera constante en diversas zonas de la entidad.

A pregunta expresa sobre la situación política que enfrentarán como partido nuevo en la entidad mexiquense, Irak Vargas dijo que no considera que sea una situación adversa ya que las alianzas que están estableciendo los partidos en el poder hace que se desdibujen sus agendas.

"Somos un partido de la clase media y lo que queremos es unificar a esta clase con propósitos claros y con el objetivo de llevar a toda la entidad y a la práctica nuestros principios feministas", expresó.

Las mujeres que este día se dieron cita en este encuentro, son egresadas de una escuela de formación política que tuvo lugar este mismo año y que hoy se darían a la tarea de construir una agenda y de conformar un parlamento de mujeres radicales.

SEM/gr/lr


Comment Box is loading comments...