Ejecutivo

Terremoto deja 45 personas fallecidas en Oaxaca

Más de mil viviendas afectadas en el Istmo


* Se aplica el Plan DNIII-E, Peña Nieto regresó a Oaxaca

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 8 septiembre 2017.- Autoridades locales han confirmado el deceso de 45 personas, como resultado del terremoto que afectó todo el territorio oaxaqueño, minutos antes de la medianoche de este jueves.

El terremoto que tuvo una duración de casi tres minutos y se registró a las 23:49:17 minutos de este jueves 7 de septiembre, cuyo epicentro fue localizado en el municipio de Tonalá, del vecino estado de Chiapas.

En Oaxaca las mayores afectaciones se registraron en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente de las ciudades de Juchitán de Zaragoza y Matías Romero donde se reporta el mayor número de personas fallecidas, entre ellas, mujeres y menores de edad.

Algunas de las víctimas identificadas son Rosa de 60 años de edad, Naomi de 8 años, Casimiro de 85, Rosalva de 86 años, Nereyda de 75, Auda de 37 años.

Aunque ya se implementó el Plan de DNIII-E por parte de elementos del ejército mexicano, varias poblaciones del istmo permanecen sin luz eléctrica y enfrentan problemas de comunicación.

Mientras en Juchitán se reportan daños materiales cuantiosos, como el colapso del palacio municipal de esa población, así como en empresas, comercios, restaurantes, sucursales de empresa bancarias, templos y una gran cantidad de viviendas.

En tanto en Matías Romero, colapsó un hotel, mismo que fue evacuado por elementos de protección civil del estado e instancias municipales. También una ferretería y otras viviendas quedaron destruidas en este movimiento telúrico que provocó pánico en territorio oaxaqueño en los últimos minutos del jueves.

Las expresiones son de dolor y de tristeza en estas comunidades de la región del Istmo por las afectaciones de las familias. En Oaxaca de Juárez se han instalado centros de acopio para las víctimas, que incluye además algunas colonias de la capital oaxaqueña y municipios conurbados afectados por el desbordamiento de ríos y arroyos, como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas durante los días anteriores.

El gobierno del estado ha evitado difundir los datos de las personas fallecidas para evitar errores, justifican. En tanto, el gobernador Alejandro Murat recorre la zona y la Secretaría de Gobernación emite la declaratoria de emergencia para 41 municipios, principalmente del Istmo, esta tarde llegó a la entidad el presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo este jueves en Oaxaca.

Se reportaron más de mil inmuebles afectados en Juchitán, zona de emergencia total por este fenómeno natural.

De acuerdo con Protección Civil, la otra región afectada por el sismo que se sintió de manera intensa en toda la entidad, es la costa.

SEM/zh/lr


   #Oaxaca
Comment Box is loading comments...