Ejecutivo

Guerrero, en espera de las observaciones de Conavim

Una vez que el Plan y los cronogramas sean aprobados, se compartirán con el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario


* Esperan que el Banco de Datos funcione al 100 por ciento en noviembre

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 8 septiembre 2017.- El gobierno del Estado, se mantiene en espera de las observaciones que haga la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), acerca del Plan de Trabajo y Cronograma que presentó el pasado 30 de agosto, para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG).

“Para el mes de noviembre, el Banco de Datos que permitirá identificar los puntos de mayor incidencia de violencia hacia las mujeres, ya funcionará al 100%”, informó Adela Herrera de la O, subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones de la Secretaría General de Gobierno.

La funcionaria estatal dio a conocer que dicho programa de trabajo es muy completo y contiene 27 medidas, para lo cual el Ejecutivo Estatal reasignó más de 3 millones de pesos para lo que resta del año, debido a que ya corre el segundo semestre y la mayor parte de los presupuestos ya han sido aplicados.

No hay un plazo definido para que la Conavim haga llegar al ejecutivo las observaciones al Gobierno del Estado, sobre el plan y los cronogramas entregados, los cuales serían compartidos con el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que hará las observaciones pertinentes; “nosotros, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, atendemos el tema y si existieran observaciones, haremos las adecuaciones correspondientes y su aplicación”, expuso Herrera.

Afirmó que en algunas medidas ya existen avances, por ejemplo la capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de perspectiva de género para funcionarios y funcionarias que intervienen en la atención a mujeres en situación de violencia en los 81 ayuntamientos. Se ha cumplido una primera etapa de tres, la de sensibilización, y se coopera con los ayuntamientos para la instalación de los sistemas municipales de igualdad y de prevención, sanción y erradicación de la violencia.

La funcionaria estatal mencionó otros avances, como los protocolos actualizados de actuación policial en casos de violencia hacia las mujeres, de feminicidios, y están a punto de publicar el de órdenes de protección.

Respecto a la base de datos (Basvim), otro punto señalado en la AVG, Herrera de la O comentó que tiene un avance del 80%; la plataforma será alimentada por todas las instituciones que intervienen en la atención a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia, lo que implica, además, una capacitación para las encargadas de subir la información.

Entre las instituciones que alimentarán la Basvim están la Secretarías de la Mujer (Semujer), el DIF Guerrero, la Fiscalía General del Estado (FGE), y todas aquellas con áreas que atienden a mujeres, niñas o adolescentes en situación de violencia.

SEM/ja/lr


   #Conavim   #AlertadeGenero   #Guerrero
Comment Box is loading comments...