Internacional

Violencia contra mujeres no es individual sino estructural: Silvia Federici

El reto, coordinar una huelga productiva y de cuidados a nivel internacional para la jornada del próximo 8 de marzo


* El movimiento feminista debe reconstruir un tejido social más solidario

Redacción

SemMéxico/Amecopress, Madrid, 7 septiembre 2017.-. El éxito de la convocatoria de Silvia Federici en Madrid, el pasado lunes, 4 de septiembre, se ha convertido en un revulsivo para todo el feminismo, en cierto modo perturbador para quienes se benefician del estado actual de las cosas. En la nave de Terneras del Matadero, donde tuvo lugar la conferencia ‘Capitalismo y violencia contra las mujeres’ no se cabía y hubo muchas personas que escucharon fuera, mediante altavoces, la charla de este referente del feminismo.

El evento estuvo organizado por Traficante de Sueños. Federici, como tantas veces, profundizó en las opresiones hacia las mujeres en el sistema actual: el trabajo productivo y reproductivo y las diferentes formas de violencia. La escritora y activista profundizó en la raíz de la violencia y en los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que la sostienen y que se hunden en la estructura capitalista y en los Estados que la sostienen. La raíz está en el sistema y la violencia contra las mujeres no es individual sino estructural. Es importante comprender esto para “comprender que el cambio social es necesario”.

Federici destacó también que la violencia contra las mujeres se ha recrudecido, tanto cuantitativamente como en intensidad, a través de formas nuevas que trascienden lo doméstico y se expresan en la esfera pública. El factor que explica este repunte de violencia a nivel mundial es el reajuste neoliberal del capitalismo que se impuso en la década de los ochenta y que se expresó por diferentes vías: los nuevos imperialismos, la precarización de los trabajos y la militarización de las vidas, todos factores que están directamente relacionados con las violencias sexistas.

Hecho el diagnóstico, la activista habló de propuestas. Los modos de resistencia que están surgiendo en todas partes (grupos de autodefensa, mujeres que patrullan las calles, movimiento por recuperar los espacios públicos…) son imprescindibles, pero hay que ir más allá. El movimiento feminista tiene dos retos: conectar las luchas entre sí y construir nuevas formas de socialización y reproducción que nos permitan reconstruir un tejido social más solidario.

En ese sentido Silvia Federici y las asistentes a la conferencia recordaron la tarea que encara el movimiento de mujeres: conseguir coordinar una huelga productiva y de cuidados a nivel internacional para la jornada del próximo 8 de Marzo de 2018. “Si las mujeres paran, todo para”.

SEM/lr


   #Mujeres
Comment Box is loading comments...