Mujeres

Mujeres activistas cuestionan las acciones contra la AVG en Guerrero

La huella de género es la violencia sexual a la que las mujeres han sido sometidas previamente a sus asesinatos


* Casi el 20% de los 81 ayuntamientos de la entidad no cuentan con áreas de atención a la mujer

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 7 de septiembre de 2017.- Mujeres activistas cuestionan la efectividad de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de Guerrero como parte de la Alerta de Violencia de Género (AVG), así como la participación de los ayuntamientos, que al momento, se muestran indiferentes para incluso, instalar sistemas de igualdad entre mujeres y hombres.

Durante el Primer coloquio Violencias: complejidad y alternativas, promovido por el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEC), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se desarrollaron las mesas temáticas; Violencia de Género, el caso de Guerrero, y Violencia de Género.

En la primera, participaron Marisol Alcocer Perulero, con el tema “Contención y ejercicio de la violencia física, violación sexual y feminicidio en dos comunidades afromexicanas”; Irma Aguirre Pérez, con la ponencia, “Cuerpos y territorios, apuntes para una etnografía de la violencia feminicida en el Estado de Guerrero”; y Rosa Delia Guillén, con “Atención a la violencia de género en el Estado de Guerrero: políticas públicas centralizadas o descentralizadas”.

En la segunda, las exponentes fueron María Luis Garfias Marín con la ponencia “Patriarcado, masculinidad y violencia”; Martha García López, de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Emma Cerón Díaz, “Feminicidios; un espejo de la sociedad” y, Natividad Bernal Lucas, “Acoso Callejero, motivos y alternativas legales”.

Irma Aguirre Pérez definió la violencia feminicida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden incluir impunidad social y del Estado y pueden llegar a culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta.

De acuerdo al informe del Grupo de Trabajo para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en ocho municipios del Estado de Guerrero, del 2009 al 2016, en la entidad se han registrado 744 homicidios dolosos de mujeres, el 2015, de mayor incidencia, con 129 casos; la región con mayor índice es Acapulco con 312; le sigue la zona norte con 125; la zona centro con 97; Costa Chica con 59; Costa grande 52; Tierra caliente, 50; y Montaña 49. De los anteriores, sólo 42 se incluyeron en la categoría de femicidios.

La huella de género es la violencia sexual a la que las mujeres han sido sometidas previamente a sus asesinatos, siendo un claro indicador de violencia de género que no se observa en los homicidios cometidos contra hombres.

Marisol Alcocer Perulero, quien presentó parte de las conclusiones de su tesis para doctorado, dijo que de las dos comunidades del municipio de Cuajinicuilapa, objeto de su estudio, la violencia a la que están sometidas las mujeres, desde la adolescencia, es la sexual, no hay feminicidios, afirmó.

Rosa Delia Guillén, de la asociación civil Intercambio Social, señaló que el Estado es el responsable de definir las políticas públicas o políticas sociales, sin embargo, señaló que también la ley orgánica de los municipios menciona que es su obligación elaborar programas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en su ámbito de competencia en su territorio como un ente descentralizado.

Sin embargo, en alrededor de 20% de los 81 ayuntamientos de la entidad no cuentan con áreas de atención a la mujer, ni con recursos para hacer cumplir la ley del municipio libre, en otros desconocen las funciones de los programas y sus funciones.

Emma Cerón Díaz cuestionó la efectividad de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de Guerrero, dentro de la AVG, pero sobre todo, la pasividad e indiferencia de la propia población, para la cual la violencia hacia la mujer es algo natural. Los medios de comunicación contribuyen con la publicación diaria de homicidios sangrientos.

También mencionó que no hay cifras oficiales de los homicidios dolosos ni de los feminicidios; la organización Open Sociality, reporta 150 mil víctimas de homicidio intencional en el país. Existe además, un gran número de mujeres niñas y adolescentes desaparecidas; 7 de cada 10 adolescentes desaparecidas son mujeres y muchas ni siquiera se investigan.

SEM/ja/lr


   #AlertadeGenero   #AVG   #AVGM   #Guerrero
Comment Box is loading comments...