Mujeres

Se deben visibilizar las agendas que impulsan las juventudes indígenas

El Estado mexicano debe generar espacios para el diálogo plural y abierto a las juventudes indígenas


* Se llevó a cabo el Primer Coloquio Mujeres Jóvenes Indígenas: Identidades, Derechos y Diálogos

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 7 de septiembre de 2017.- Las participantes de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas recriminaron al Estado Mexicano la falta de acceso a la justicia, la impunidad y los derechos que niegan a las mujeres jóvenes indígenas.

En el Primer Coloquio Mujeres Jóvenes Indígenas: Identidades, Derechos y Diálogos, se analizó que pese al reconocimiento en el marco internacional, nacional y estatal de los derechos de los pueblos indígenas, aún persiste el racismo, la discriminación y el olvido.

Por ello, es urgente crear políticas públicas que garanticen el acceso a una vida libre de violencia a niñas y mujeres jóvenes indígenas en los ámbitos rural y urbano.

Se deben visibilizar las agendas que impulsan las juventudes indígenas en materia de salud sexual y reproductiva, justicia, educación, cultura, territorio, medio ambiente, derechos humanos, derechos de las mujeres, derecho a una vida libre de violencia y derechos lingüísticos, entre otros pendientes.

Las asistentes al coloquio consideraron que la violación a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, generalizada, estructural, sistemática e institucional, ya sea por acciones u omisiones se mantiene, con múltiples ejemplos.

También se pidió el derecho de contar con intérpretes y traductores en todos los servicios públicos así como el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

“Que el Estado mexicano a través de sus tres órdenes de gobierno, genere espacios para el diálogo plural y abierto para construir e incidir en las políticas públicas que atiendan las demandas de las mujeres jóvenes indígenas”, mencionaron.

En el tema de la salud, se especificó que los espacios médicos cuenten con métodos anticonceptivos en los centros de salud y clínicas en zonas indígenas, rurales y urbanas, incluyendo la pastilla de emergencia y el condón femenino, ofrecidos mediante servicios de calidad y amigables. Además de campañas permanentes de comunicación acerca de los derechos sexuales y reproductivos, para evitar embarazos en adolescentes.

Un punto indispensable es la garantía de la participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones de sus comunidades, con apego al respeto a la dignidad y considerando la cultura de los pueblos.

Los anteriores puntos emanaron de la reunión de representantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), Red Nacional de Casas de Mujeres Indígenas (CAMIS), Red Indígena de Turismo de México (RITA), Red Interdisciplinaria de investigadores de los Pueblos Indios de México (IINPIM), Colegiado Interdisciplinario de Mujeres Indígenas (COIMIN), Red Nacional de Mujeres Jóvenes Indígenas, Red Nacional de Mujeres Indígenas Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (RENAMITT) y Red Nacional de Intérpretes y Traductores de lenguas indígenas, en el contexto del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Asistieron representantes de los pueblos, Ayuujk, Ch´ol, Tének, Nanj Niïnj, Chat tnia, Nahua, Hñahñu, Ñuu savi, Maya peninsular, Mazahua, Ñomndaa, Me’phaa, Purhépecha, Tojol-ab’al, y Dixhzaa, provenientes de los estados de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

SEM/zh/lr


   #Oaxaca   #Mujeres
Comment Box is loading comments...