Mujeres

Subutilizada la infraestructura del CEJUM Oaxaca

Instalan Observatorio Ciudadano organizaciones de la sociedad civil


* EQUIS Justicia presenta informe sobre el estado de la política pública

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 7 septiembre 2017.- En Oaxaca el Centro de Justicia para Mujeres es un espacio subutilizado, con una capacidad de respuesta inadecuada para las víctimas, señalaron hoy las representantes de las organizaciones no gubernamentales GESMujer y Consorcio Oaxaca, quienes junto con Equis Justicia para las Mujeres anunciaron la instalación del Observatorio Ciudadano del Centro de Justicia para las Mujeres en Oaxaca.

La responsable del área legal de EQUIS Justicia, Ana Echeverri, explicó los resultados del Informe sobre el estado de la política pública a nivel nacional, en específico de los centros de justicia para mujeres (CEJUM), y del cual SemMéxico ha informado.

Señaló que hoy existen en el país un total de 37 CEJUM, la mayoría creados por decreto y no están contemplados en las leyes, lo que pone en riesgo su operación; carecen de personal permanente para cubrir los horarios de atención, no tienen recursos propios y carecen de un plan operativo anual. Además de los perfiles adecuados para las responsables, desde una perspectiva de género.

Dijo que Oaxaca y Yucatán serás las entidades en las cuales se inicien los Observatorios Ciudadanos de los Centros de Justicia para las Mujeres en ambas entidades.

En su momento, la presidenta del Grupo de Estudios de la Mujer (GESMujer), Ximena Avellaneda, y de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, coincidieron en señalar que además de edificios estos centros requieren de presupuestos, normas de operación y personal debidamente capacitado para contribuir a prevenir la violencia contra las mujeres, uno de los objetivos para los cuales fueron creados tras la sentencia a México por caso de campo algodonero en 2009.

Avellaneda Jiménez calificó como horripilantes los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, y citó dos cifras para el caso de Oaxaca: el 63.7 % de las oaxaqueñas han sufrido algún tipo de violencia en su vida, en tanto la violencia familiar alcanza al 46 por ciento de los hogares.

Es preocupante, “es para levantar las antenas por si no nos hemos dado cuenta que es uno de los grandes problemas de seguridad que vivimos las mujeres”, tenemos que ponernos a trabajar, señaló.

Antes Yésica Sánchez Maya había señalado que el CEJUM, es un organismo responsable de prevenir los casos de violencia contra las mujeres, de ahí que el Observatorio Ciudadano constituye un gran desafío.

Dijo que en los últimos cuatro sexenios se han registrado en la entidad mil 322 feminicidios, 83 han ocurrido en el actual gobierno que encabeza Alejandro Murat, por lo que coincidió con Avellaneda que el contexto de violencia contra las mujeres en Oaxaca es grave y en la que tiene responsabilidad el CEJUM, dijo Sánchez Maya.

La representante de Consorcio Oaxaca agregó que en la entidad no se dan órdenes de protección a las víctimas y recordó que pese a operar desde 2013, hasta hoy el Poder Judicial no ha designado al juzgado adscrito al CEJUM.

Ambas representantes de la sociedad civil oaxaqueña también coincidieron en que el CEJUM es el primer punto de contacto de las mujeres víctimas de violencia machista. Avellaneda lamentó que muchos de los casos se les regresen al GESMujer por falta de atención y dijo que es ahí donde se debería resolver y evitar que lleguen a “cuestiones más serias y que vamos a lamentar”.

También informó que hasta hoy se han registrado 14 “asesinados violentos de mujeres” en el Istmo, lo que representa el 18 por ciento, superado por el 23 por ciento de casos que se registran tanto en Valles Centrales como en Papaloapan, cada uno con 18 casos, y el rango de edad de las víctimas va en orden descendente entre los 30 y 44 años y de 15 a 21 años.

Sánchez Maya también dijo que en Juchitán existe otro CEJUM que ha sido inaugurado en tres ocasiones, pero que aún sigue operando en un edificio alterno, pues la construcción de las instalaciones todavía no se concluye, pese a ello fue inaugurado el pasado 10 de agosto por el gobernador Alejandro Murat. Todo ello a pesar de las elevadas cifras de violencia que se reportan en aquella región del estado. De acuerdo con el personal, cada mes se canalizan al menos 40 casos de violencias sexual.

El objetivo del Observatorio Ciudadano del Centro de Justicia para las mujeres en Oaxaca es contribuir a la evaluación de los mecanismos de erradicación de la violencia contra las mujeres.

Se anunció la realización de un monitoreo sistemático de la operación del Centro de Justicia para las Mujeres que se ubica en la ciudad de Oaxaca, con el fin de garantizar que la política pública se implemente de manera adecuada; además de promover la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas.

SEM/sj/lr


   #derechoshumanos   #Oaxaca   #Mujeres
Comment Box is loading comments...