Mujeres

Exigen se declare Alerta de Género en CDMX

PGJCDMX sólo considera aquellos casos en los que el Ministerio Público tuvo la voluntad de investigar y tipificar como feminicidio


* La desaparición de niñas y mujeres es una problemática grave

Gabriela Ramírez

SemMéxico, Cd. de México, 7 septiembre 2017.- En los últimos siete meses se han registrado 101 casos de feminicidio en la Ciudad de México, por ello organizaciones civiles exigen que se declare la Alerta de Violencia de Género.

En conferencia de prensa, representantes de las organizaciones Justicia Pro Persona A.C., el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos para Todas y Todos” y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señalaron que actualmente se vive un estancamiento que violenta la vida e integridad de las mujeres.

De 2012 a 2016 las autoridades capitalinas han reconocido como feminicidios 260 casos: 17 en la Delegación Álvaro Obregón; 3 en Azcapotzalco; 7 en Benito Juárez; 18 en Coyoacán; 6 en Cuajimalpa; 24 en Cuauhtémoc; 29 en Gustavo A. Madero; 9 en Iztacalco; 59 en Iztapalapa; 5 en Magdalena Contreras; 12 en Miguel Hidalgo; 6 en Milpa Alta; 16 en Tláhuac; 22 en Tlalpan; 11 en Venustiano Carranza y 16 en Xochimilco.

Sin embargo, explican las integrantes de las organizaciones civiles, las cifras reconocidas por la PGJCDMX sólo considera aquellos casos en los que el Ministerio Público tuvo la voluntad de investigar y tipificar como feminicidio, y no necesariamente responde al total de asesinatos de mujeres perpetrados.

Demás, las organizaciones ha detectado un aumento en las formas violentas de los asesinatos de mujeres en la Ciudad de México, una extrema saña en sus cuerpos, quitándoles la vida con disparos de arma de fuego; a través de métodos que implican el uso excesivo de la fuerza física, como: asfixia, golpes, o fueron degolladas o apuñaladas.

A ello, se suma la desaparición de niñas y mujeres, que constituye una problemática grave. La PGJCDMX informó que de enero de 2015 a diciembre de 2016, se reportaron 2 mil 494 mujeres como ausentes o extraviadas, de las cuales se localizaron 1836, y quedan 644 mujeres pendientes de localizar, el 60% entre 0 y 17 años de edad.

En este contexto, solicitan que se emita una Alerta de Violencia de Género en la CDMX, que se establezca un mecanismo de supervisión técnica y operativa, conformado por un grupo de expertas/os en investigación criminal, que evalúe las actuaciones integrales que prevé el Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio en todos los casos de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.

En la conferencia estuvieron presentes Nahyelli Ortiz y Ana Yeli Pérez de Justicia Pro persona A.C; Sayuri Herrera Román y Diana López Santiago de Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Fernando Ríos de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos para Todos y Todas”.

SEM/gr/lr


   #AVGM   #AVG   #AlertadeGenero
Comment Box is loading comments...