Redes

Manifestaciones en apoyo a Sitrajor frente al Gobierno de CDMX

Exigen alto a los despidos y al hostigamiento de trabajadores y trabajadoras


* El 4 de septiembre despidieron a cuatro trabajadoras y dos trabajadores más

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 6 septiembre 2017.- Trabajadores y trabajadoras del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) se manifestaron la tarde de ayer frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo capitalino, para exigir la reinstalación de los compañeros y compañeras despedidos a raíz de la huelga que estalló el 30 de junio pasado.

El 4 de julio se firmó un acuerdo entre empresa y sindicato de que se entregaban las instalaciones del periódico La Jornada y no habría despidos, al tiempo que se crearía un clima fraterno para regresar a trabajar. Esto no se ha cumplido: fueron despedidos ya ocho trabajadores. Al principio la secretaria general Judith Calderón Gómez, el secretario de organización, Leonardo Mondragón Román y el cuatro de septiembre ocurrió con otros seis compañeros.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), ha luchado por la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) durante 30 años de vida de una manera tenaz, desde enero de 2017 la empresa dejó de pagar todas las prestaciones a sus empleados, sólo entrega el salario y vales a unos 200 trabajadores, mientras que otros 30 han optado por el retiro. Ante las violaciones al contrato, la mayoría de los sindicalizados votaron por la huelga y colocaron las banderas el 30 de junio, a las 17 horas; hubo personas que por propia voluntad se quedaron en las oficinas y sacaron el diario.

Además existe una denuncia penal contra los dirigentes Judith y Leonardo; otra compañera huelguista, Marisela Delgado, así como al hijo de la secretaria general, Alejandro Caballero Calderón, un joven de 20 años que acudió a apoyar el movimiento. Ayer 4 de septiembre, la empresa despidió a seis compañeros (cuatro mujeres y dos hombres). Desde temprano les impidieron la entrada, tienen entre 24 y 33 años de antigüedad en el periódico.

El día de hoy a las 16:30 horas se manifestarán en solidaridad diversas organizaciones sindicales, también frente al edificio de Gobierno de la Ciudad de México.

SEM/lr


Comment Box is loading comments...