Mujeres

Mujeres indígenas, el rostro de la desigualdad: Teresa Zapeta

Reconocemos los retos pendientes para el cambio de paradigmas hacia nuevos horizontes, no más justos, sino sencillamente justos


* 5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 5 septiembre 2017.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanacu, Bolivia, queremos homenajear a todas las mujeres indígenas que han luchado y aún continúan luchando por los derechos de los pueblos indígenas, contra la discriminación y los abusos cometidos a lo largo de la historia.

"Las mujeres indígenas representan esas manos que tejen conocimiento, sabiduría, que defienden y protegen la naturaleza para la vida de la humanidad. También son esas manos que construyen propuestas para la transformación de los Estados hacia sociedades justas y equitativas. Pero a la vez, encontramos a las mujeres indígenas en el rostro de los indicadores de desigualdad" afirmó Teresa Zapeta, Directora Ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

Hoy hacemos un llamado de atención a los Gobiernos y a la sociedad, en busca de mejores condiciones para las mujeres indígenas y urgimos a que se respete nuestra identidad, conocimiento ancestral, costumbres y tradiciones. Las mujeres indígenas del mundo estamos alzando nuestras voces contra la desigualdad a la que nos enfrentamos y que afecta nuestra participación efectiva en múltiples espacios claves. Hemos logrado avanzar en muchos sentidos pero necesitamos más cambios que impliquen voluntades políticas de todos los sectores.

Desde FIMI queremos mostrar nuestra preocupación e indignación frente a los hechos y los altos índices de discriminación, violencia y exclusión hacia mujeres y niñas indígenas en todo el mundo e instamos a los gobiernos y a la comunidad internacional a cumplir con sus compromisos para revertir esta situación.

"Con el permiso de corazón del cielo y corazón de la tierra, en este día deseamos reconocer el liderazgo de redes regionales de Mujeres indígenas a nivel global; y a la vez, reconocer los retos complejos pendientes para el cambio de paradigmas hacia nuevos horizontes, no más justos, sino sencillamente justos. Hoy en día, aún tenemos la urgente necesidad de seguir trabajando para lograr que las situaciones se les llame por su nombre. Como mujeres indígenas, estamos en esa apuesta, de un mayor reconocimiento a nuestras capacidades y liderazgos como sujetas de derechos individuales y colectivos; y también a trascender la polaridad entre urbano y rural, que es donde se nos suele ubicar, o dentro de las poblaciones vulnerables", finalizó la Directora Ejecutiva de FIMI.

SEM/lr


Comment Box is loading comments...