Extraordinarias

Bartolina Sisa

Organizadora de grupos de resistencia clandestinos que en su mayoría estaban integrados por mujeres, fue esencial en la lucha del pueblo aymara


* En su honor se instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena, en 1983

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 5 septiembre 2017.- Bartolina Sisa fue una mujer aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores durante la rebelión anticolonial. Fue brutalmente asesinada por los españoles el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.

En su honor se instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena, en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanacu, Bolivia.

A la edad de 25 años, Bartolina se unió a Tupac Katari, su esposo, para organizar y liderar distintos levantamientos contra el poder imperante tras observar las injusticias cometidas por el sistema colonialista de explotación del siglo XVIII. Una vez que estalla la insurgencia aymara-quechua, Bartolina asume importantes funciones de liderazgo; entre estas, la organización de batallones de guerrilleros indígenas y de grupos de mujeres en tareas de resistencia en diferentes pueblos del alto Perú. Este movimiento, de gran despliegue y eficacia, fue abatido por las fuerzas españolas y por las alianzas que estas establecieron con líderes indígenas contrarios a Tupac Katari, lo que posibilitó que los cabecillas de la rebelión fueran apresados y sentenciados a muerte.

Bartolina Sisa fue una activa organizadora de grupos de resistencia clandestinos que en su mayoría estaban integrados por mujeres. En su memoria, el Congreso de Mujeres Campesinas de Bolivia, realizado en abril de 1978 designó el 5 de septiembre, fecha de su encarcelamiento, como el Día de la Madre India.

A raíz del papel decisivo que muchas mujeres habían tenido en diversos bloqueos, en la época de dictadura, en 1977 empezaron los primeros sindicatos de mujeres indígenas. En 1978, hubo un congreso departamental de La Paz, Bolivia, y el 10 de enero de 1980 se realizó el I Congreso Nacional, del que surgió la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa" (FNMCB"BS"), popularmente conocidas como "las Bartolinas".

SEM/lr


Comment Box is loading comments...