Internacional

La vasectomía, una opción de salud en Etiopía

Campesinos en Etiopía enseñan que la planificación familiar no es responsabilidad de las mujeres


* Percepciones de la masculinidad evitan que más hombres se hagan la vasectomía

Redacción

Abraham Gelaw, SemMéxico/UNFPA, Etiopía, 1 septiembre 2017.- Sileshi Deguale hizo una pausa en la preparación de la tierra para la siembra para recordar que este ha sido un año duro. Su esposa ha estado demasiado enferma para ayudar con las labores del campo, y él tomó la decisión de ayudarla a curarse evitando más embarazos: se hizo la vasectomía.

La vasectomía es un método de planificación familiar común en países como Australia, Corea y el Reino Unido, de acuerdo a datos estadísticos de Naciones Unidas, pero el procedimiento es mucho menos popular en otras partes del mundo, y en Etiopía, las vasectomías son escasas. Las percepciones de la masculinidad impiden que los hombres escojan este método anticonceptivo.

Per el señor Sileshi está convencido de haber tomado la decisión correcta. Él y su señora ya tienen seis hijos. No quiere que ella cargue con toda la responsabilidad de la planificación familiar.

“Mi esposa ha tratado con métodos anticonceptivos de corto y largo plazo, pero han impactado su salud”, recuerda.


Mejorando el acceso a métodos anticonceptivos

Etiopía está trabajando en mejorar el acceso a anticonceptivos confiables y modernos; en los últimos años, el programa de salud nacional ha acercado los servicios de planificación familiar a la población.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) apoya este esfuerzo entrenando al personal de salud - médicos y médicas, personal de enfermería y parteras- para que den consejería sobre anticoncepción. Todas las decisiones de planificación familiar deben ser informadas y voluntarias.

El UNFPA también provee una variedad de anticonceptivos modernos, con el objetivo de aumentar las opciones de planificación familiar en Etiopía. Cerca de una tercera parte de los artículos de salud reproductiva y medicamentos se distribuyen a través del programa Suministros UNFPA.

Estos esfuerzos ya dan frutos. El uso de métodos anticonceptivos entre las mujeres casadas aumentó del 8 por ciento en 2000 al 36 por ciento en 2016, de acuerdo a la Demographic and Health Survey. Desde 2012, Etiopía tiene más de dos millones de usuarios y usuarias nuevas de anticoncepción moderna.

La planificación familiar salva vidas al disminuir la incidencia de complicaciones del embarazo y de abortos mal practicados. Se estima que el uso de anticonceptivos en Etiopía ha evitado más de dos millones de abortos inseguros y veinte mil muertes maternas.


Un pionero

La mayoría de las usuarias de anticoncepción son mujeres, y en muchas comunidades, es un asunto de mujeres. El señor Sileshi no piensa así. Es un pionero. Cuando el personal de salud visitó su comunidad para hablar de métodos anticonceptivos, supo de inmediato que quería operarse.

Lo consultó con su esposa y fueron al Hospital de Distrito de Yeduha a que le hicieran la vasectomía. Él es uno de los tres hombres en su área que se han operado.

“No me arrepiento de mi decisión. No importa que la gente de la comunidad se burle de mí” dice. La salud de su esposa, y el bienestar de su familia han mejorado. Ahora él recomienda a otros hombres de su comunidad que consideren este método de planificación familiar.

SEM/lr


Comment Box is loading comments...