Ejecutivo

Ocho millones de mexicanas atendidas por Programa contra la Violencia de Género

Se han reducido 30% las recomendaciones de la CNDH a las fuerzas federales de seguridad


* Osorio Chong participa en la inauguración del 164º Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 septiembre 2017.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que ante las agresiones que sufren periodistas y personas defensoras de derechos humanos, se ha “reforzado la labor del mecanismo federal, contamos ya con un protocolo de coordinación con los estados y se trabaja para que en todos ellos, se cuente con unidades locales de protección”.

Indicó que se puso “en marcha el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, que ha respaldado a más de ocho millones de mexicanas con acciones para proteger sus derechos e impulsar su empoderamiento.”

Así lo afirmó durante la inauguración del 164º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el funcionario celebró que este organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) haya sesionado de nuevo en México y refrendó el compromiso del Gobierno de la República de trabajar conjuntamente.

En las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Osorio Chong destacó la importancia de “que México sea el principal contribuyente, de América Latina y el Caribe, para la Corte y la Comisión Interamericana, y encabezce la iniciativa que permitió duplicar su presupuesto para los próximos tres años. Nuestra posición es y seguirá siendo la de apoyar al Sistema, y trabajar juntos con apertura y ánimo constructivo”.

Por su parte, Francisco José Eguiguren Praeli, presidente de la Comisión Interamericana, habló del liderazgo que México demostró en la tarea de duplicar el presupuesto ordinario de la CIDH, lo cual, dijo, permitirá contar con mayores recursos y hacer más eficiente su labor.

De igual forma, el representante de la CIDH resaltó los logros alcanzados por México en materia de derechos humanos como la reciente aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes; en estos temas “el continente vive un momento de indudable mejora”, sostuvo.

Además, el secretario de Gobernación también reconoció la importancia de instituciones como los organismos que integran el Sistema Interamericano; asimismo reconoció que es necesario actuar de manera decida y corresponsable para enfrentar desafíos estructurales que exige la defensa de los derechos humanos.

“Eso es precisamente lo que hemos venido haciendo durante estos últimos cinco años, con un Programa Nacional de Derechos Humanos, que articula los esfuerzos de instituciones y sociedad, para materializar la Reforma Constitucional del 2011”, dijo.

Después dio a conocer que el gobierno mexicano ha realizado “una amplia labor de capacitación a servidores públicos”, lo cual, afirmó, “ha contribuido a reducir en un 30 por ciento las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a las fuerzas federales de seguridad”.

Agregó que igualmente el gobierno puso “en operación un sistema integral a nivel nacional, que se replica en estados y municipios para transitar de una perspectiva asistencial, a una de derechos en la atención de niñas, niños y adolescentes, buscando reducir la vulnerabilidad que afecta a este sector”.

Sobre la trata de personas, el titular de la Segob dijo que se está “combatiendo con herramientas más eficaces” en colaboración con la ONU.

Finalmente, recordó que ya existe el “nuevo marco jurídico para prevenir, investigar y sancionar los delitos de tortura, y está en proceso de aprobación la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas”.

En la inauguración también estuvieron presentes Margarette Macaulay y Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera Vicepresidenta y Comisionada de la CIDH, respectivamente; Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante la OEA.

SEM/am/lr


   #derechoshumanos
Comment Box is loading comments...