Internacional

Dominicana: Hallan cadáver de adolescente embarazada; esperan conclusiones del caso

Por instrucción del procurador Jean Alain Rodríguez se creó una comisión de alto nivel


* Buscando a Emely se encontró el cuerpo quemado y abandonado de otra adolescente

Mercedes Alonso Romero

SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, 1 septiembre 2017.- En la madrugada de este primero de septiembre fue hallado el cadáver de la adolescente Emely Peguero, dentro de un saco, en el interior de una maleta tirada en unos matorrales, presuntamente asesinada por su pareja Marlon Martínez, en un hecho ocurrido en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, a unos 135 km de la capital. Su madre asegura que se la llevaron engañada y le hicieron un aborto que provocó su muerte.

Desaparecida desde el pasado miércoles 23 de agosto, los familiares clamaron continuamente porque la menor de 16 años, con cinco meses de embarazo apareciera y sobre todo la madre, Adalgisa Polanco, pidió a la progenitora del novio de su hija y a este, que “se les ablandara el corazón y dijeran dónde podían hallar el cuerpo”.

Aunque las autoridades no ofrecieron más detalles a la prensa, se supo que hay un grupo de personas detenidas supuestamente implicadas en este espeluznante y complejo suceso, que ha conmovido las conciencias de los comunitarios, quienes mantienen las protestas con encendido de velas incluidos, en reclamo de mayores acciones para su esclarecimiento y amenazaron con montar “un piquete frente al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís”.


Nombran comisión de alto nivel

La Procuraduría General de la República dio a conocer mediante un comunicado que se había creado una comisión de alto nivel por disposición del procurador Jean Alain Rodríguez, para dar “seguimiento y profundizar las investigaciones…”. El magistrado Bolívar Sánchez, quien encabeza dicha comisión confirmó que “poseen pruebas suficientes para estructurar un caso sólido en contra de los acusados”.

Según las informaciones obtenidas por SEMlac, Marlon Martínez habría confesado que mató a la muchacha y lanzó su cuerpo en un vertedero, en el cual se llevó a cabo una intensa e infructuosa búsqueda que concluyó con el hallazgo esta madrugada de su cadáver en otra ubicación.

Tanto el Ministerio de la Mujer como otras instituciones y organismos han llamado al presidente Danilo Medina a “interponer sus buenos oficios para que este hecho no quede impune” y la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina afirmó sentirse afligida por lo sucedido y señaló que su despacho está en disposición de colaborar con la familia de la adolescente.


Lo que se conoce

Desde la desaparición de la muchachita, Adalgisa Polanco no ha cesado de repetir: “Como madre, apiádense de mi dolor. No dejen ese caso impune, porque ella (Marlin Martínez, madre del novio) tiene muchas influencias políticas”.

Martínez se presentó ante la justicia y tras negar culpabilidad alguna declaró a los medios de prensa: “Yo no soy cómplice, jamás lo haría, yo sólo actué como una madre, por eso puse a mi hijo a disposición del Ministerio Público, para que ellos investiguen lo que sea necesario”. Posteriormente, fue suspendida de su puesto como subdirectora de la Dirección General de Pasaportes (DGP), según medida designada por las direcciones de Pasaportes a través de su Comité de Ética Pública.

Por su parte César Hernández, abogado de Marlon Martínez y su madre, acusó al Ministerio Público de violar los Derechos Humanos de sus defendidos, y de no respetar el debido proceso: “Marlon dijo que él no la mató, se presentó una situación, parece que ella, fruto del embarazo, empezó a expulsar sangre, él se asustó, no encontró qué hacer… descartamos toda medida de violencia”, expuso.


Otro cadáver…

El cuerpo sin vida de una joven de aproximadamente 15 años fue encontrado durante la búsqueda de Emely Peguero, sin que pudiera distinguirse su identificación, por tener el cuerpo quemado desde el busto hacia arriba. No se ha determinado quién es; pero, sin duda alguna se trata de otra víctima de los feminicidios que imperan, muchos de ellos aún sin conocerse, porque los perpetradores utilizan el modus operandi de “desaparecer” los cuerpos de las mujeres que asesinan.

Mientras el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó que la desaparición de la niña Emely Peguero Polanco no quedará impune y que serán sometidos a la acción de la justicia todos los involucrados, sin importar su posición social o militancia política, la población exige justicia y las movilizaciones de estudiantes se mantienen en San Francisco de Macorís.

Publicaciones en redes sociales se multiplican en contra de este hecho de violencia contra la mujer, que sentencia el mal tratamiento de la educación sexual en las escuelas y la forma clandestina en que se realizan abortos, con sus terribles consecuencias.


Velan restos

Al concluir la redacción de estas líneas SEMlac supo que los restos mortales de la menor de 16 años de edad Emely Peguero fueron trasladados a la parroquia San Antonio de Padua, para realizarle una misa de cuerpo presente.

Allí fue despedida, entre miles de voces, la joven estudiante del tercer nivel de bachillerato, de cinco meses de embarazo, de plena sonrisa, cuya muerte aún se investiga. Marlon Martínez, el novio, guarda prisión preventiva, y su madre Marlin Martínez también fue apresada. Se espera que en las próximas horas les conozcan medidas de coerción.

SEM/ma/lr


Comment Box is loading comments...