Ejecutivo

Recibe Cámara de Diputados Quinto Informe de Gobierno

Elección de la nueva Mesa Directiva de Cámara de Diputados queda pendiente


* Subsecretario de SEGOB, y no el titular, lo entrega

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 1 septiembre 2017. Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, entregó a Mauricio Farah Gebara al secretario general de la Cámara de Diputados, el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy, en el acto protocolario, el funcionario federal hizo entrega del documento a las 16:50 horas a Farah Gebara, quien lo recibió en representación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el Salón Protocolo, del edificio C.

Solís Acero comentó que acudió al Palacio Legislativo por instrucciones del titular del Ejecutivo federal, “el documento contiene el Informe, el resumen ejecutivo y el anexo estadístico”.

Posteriormente, consultado por la prensa sobre si el jefe del Ejecutivo federal enviará alguna iniciativa preferente, Solís Acero respondió que no, de acuerdo con el comunicado de la Cámara de Diputados.

Los anteriores cuatro Informes de Gobierno han sido entregados personalmente por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, a quienes han presidido la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, debido a la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios para integrar y votar la nueva Mesa Directiva, en esta ocasión no hubo presidente entrante de la Cámara de Diputados que recibiera el documento del Ejecutivo.

Al retomar la sesión preparatoria, la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio a conocer que será en la siguiente sesión de la cámara baja que se elija a la nueva Mesa Directiva, por lo que ella continuará como presidenta hasta el martes 5 de septiembre.

Dijo que el acuerdo que anunció ayer jueves la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la integración de la nueva Mesa Directiva, se desahogará ante el Pleno en una próxima sesión del periodo ordinario.

La Jucopo anunció ayer un acuerdo para integrar la Mesa Directiva, que estaría presidida por Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), pero decretó el receso ante la falta de acuerdo con el PAN, PRD y Morena para que fuera ratificada por el Pleno.

Así, después de las 5 de la tarde, la diputada presidenta hizo la declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados para el desempeño de sus funciones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Al iniciar, junto con senadoras y senadores, la sesión de Congreso General, Murguía Gutiérrez informó de la recepción del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y remitió a las cámaras de diputados y senadores los ejemplares recibidos para que se aboquen, por separado, al análisis correspondiente.

Inmediatamente, comenzó la intervención de los grupos parlamentarios sobre la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

SEM/am/lr


   #ejecutivo
Comment Box is loading comments...