Peña Nieto: del Spot al Sketch…y el PAN

Mujer y poder


* Los spots “lo bueno se cuenta poco, pero cuenta mucho” no detuvieron este año la caída libre del rechazo popular

Natalia Vidales

SemMéxico, Sonora, 1 septiembre 2017.- Listos para la curva peligrosa del fin del sexenio actual (antes era la cómoda línea recta), por lo pronto el PRI y el PAN cambiaron sus promocionales.

Peña Nieto dio por concluido un año de spots (flashazos concisos para cautivar a la clientela) donde aparecían diversos beneficiarios de los programas sociales del gobierno, divulgados para promocionar su anterior informe, el Cuarto, donde se decía, en voz off, que “lo bueno se cuenta poco, pero cuenta mucho” (sucesor del breve “contemos también lo bueno”, del 2015, inicial de ésta zaga publicitaria oficial), y que no surtió mayor efecto. No detuvieron este año la caída libre del rechazo popular a Peña Nieto cuya gestión hoy solo la aprueba uno de cada cuatro mexicanos.

Pero ahora, con motivo del Quinto Informe, los promocionales pasaron de esos spots a una especie de sketches donde Peña Nieto interactúa personalmente con empresarios, ecologistas, estudiantes, familias y demás, divulgando lo mejor de su quehacer, en alguno de ellos en mangas de camisa e incluso descalzo en la playa.

Ahí el Presidente toma la batuta, en una especie de: para que las cosas salgan bien tengo que hacerlas yo. Y concluye: “Lo bueno cuenta…¡y queremos que siga contando!¨ , emulando así a Vicente Fox cuando también, a finales de su sexenio, les pedía a los mexicanos, que “si seguimos por éste camino” nos iría cada vez mejor, en obvia indirecta al “peligro para México” que significaría elegir a López Obrador (insuperable spot que finalmente logró noquear al tabasqueño).

Peña Nieto fue de plano más allá: en entrevista de antier compara directamente a Chávez y a Maduro con AMLO y que podría sucedernos lo que a Venezuela si gana el 2018. Y señaló que sus propuestas eran muy diferentes a las de aquel.

Más tarde, AMLO en una de sus geniales respuestas le contestó que estaban, él y Peña Nieto, de acuerdo y que él va en serio contra la corrupción e impunidad y de los mafiosos en el poder.

Más adelante, durante las campañas se agregarán repetitivos videoclips partidistas, jingles, debates, careos y, por supuesto, los slogans de los contendientes, enseguida de los comerciales de jabones, desodorantes y papel sanitario.

Pero antes (…cuando éramos menos) los slogans, esas consignas propagandísticas sencillas, fáciles de recordar, con la finalidad de darle forma a una idea o concepto, duraban la campaña y todo el sexenio: “Arriba y Adelante”, de Echeverría; “Que Hable México”, Salinas; “Bienestar Para tu Familia”, Zedillo; “El Cambio”, de Fox.

Pero luego Calderón no pudo sostener el suyo: “El Presidente del Empleo” , y ahí empezó el desecho y la sustitución de slogans, hasta el extremo de EPN que utiliza uno por informe de gobierno, luego de haber empezado con aquel de campaña “Mi Compromiso es Contigo” que le valió la Presidencia el 2012.

El PAN por su parte, luego de aparecer Ricardo Anaya en solitario, ahora se da paso a un spot donde aparecen los presidenciables: Ruffo Appeal, Juan Carlos Romero Hicks, y Ernesto Derbez hablando de trabajar por México, de humanismo, contra la corrupción, de seguridad y de empleo, y de su alternativa confiable para sacar adelante al país.

A este nuevo spot fueron invitados por el CEN del PAN también Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, pero declinaron sumarse, en una sospechosa contradicción pues pedían “piso parejo” y ahora… no quieren participar.


Comment Box is loading comments...