Congreso

Desempeño de los consejeros, lo que deben evaluar: Nicanor Adame

El representante del PRD ante el IEPC insistió que el tema va más allá de los salarios


* Se cometieron omisiones e ilegalidades en el proceso pasado

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 1 septiembre 2017.- El salario no es motivo para remover a los consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), considera el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nicanor Adame Serrano, pues se debe evaluar su desempeño dentro del proceso electoral, opinó.

El recurso de impugnación que algunos consejeros electorales interpusieron por considerar que la observación de la Auditoría General del Estado (AGE), hacia el IEPC, para que los consejeros reduzcan su salario, es una violación al principio de autonomía e independencia que como organismo autónomo tiene dicho órgano electoral; el Tribunal Electoral del Estado aun no resuelve, indicó el representante perredista.

Sin embargo, considera que este tema de los salarios no es un elemento importante para pedir su destitución, como lo ha planteado el diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja. “Más que el elemento del salario, yo considero el actuar en el proceso electoral, es decir, la omisiones e ilegalidades que se cometieron en el proceso pasado, en los distritos 16, 18, 28 y 14”, en los que el PRD perdió.

Adame Serrano comentó que aún falta el dictamen que emita el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto al recurso de remoción que interpuso Morena. Opinó que al órgano electoral en el país “le falló” la designación de los actuales consejeros del IEPC.

Sin embargo, el representante del PRD ante el IEPC insistió que más allá del tema de los salarios, los consejeros electorales deben de ser evaluados en cuanto a su desempeño frente al mismo, porque es ahí donde se miden realmente los resultados que estén dando y su compromiso con la democracia y la ciudadanía; el salario es importante pero no tanto como su cargo al frente del órgano garante.

Esta es la primera vez que los integrantes del órgano electoral son cuestionados respecto al salario que perciben, el cual ha declarado la consejera presidenta Marisela Reyes Reyes, fue aprobado por sus antecesores, y solo lo retomaron.

SEM/ja/lr


   #Guerrero   #noticias
Comment Box is loading comments...