Congreso

Impulsará PRD Ley de Desaparición y minuta de violencia política

Entre prioridades de los y las diputadas, impulsar la aprobación de las minutas sobre Ley de Desaparición y en materia de violencia política


* Promoverán 11 ejes de trabajo en el periodo ordinario de sesiones que inicia este viernes 1 de septiembre

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 31 agosto 2017. El grupo parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados aprobó impulsar acciones prioritarias en 11 ejes de trabajo durante el periodo ordinario de sesiones que inicia mañana viernes, 1 de septiembre.

En su reunión plenaria la fracción perredista acordó entre sus prioridades impulsar la aprobación de la minuta del Senado sobre la Ley General de Desaparición Forzada, y demandan “aprobar la Minuta en materia de violencia política en razón de género, que ha sido obstruida por el PRI. El tema debe ponerse a debate y votación cuanto antes, para revertir la discriminación política contra las mujeres”, se lee en un boletín del grupo parlamentario.

La minuta del Senado pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados reforma y adiciona diversas disposiciones a cinco leyes federales, para que la violencia política en razón de género quede plasmada y sea sancionada por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en materia de Delitos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Los otros temas que el grupo parlamentario del Sol Azteca acordó impulsar son respaldar las reformas constitucionales garantistas aprobadas en 2008, el fortalecimiento de los derechos humanos y el juicio de amparo de 2011; desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI); no dar permanencia a las fuerzas castrenses en una Ley de Seguridad Interior; la supresión del fuero a los altos funcionarios, incluido el Presidente de la República.

Rechazaron “la intención de designar al actual procurador General de la República, como Fiscal General, porque lesiona gravemente la autonomía de ésta. La asociación del Ejecutivo con el PRI y sus aliados no cumple, sino que destruye, los mínimos de una designación imparcial”, asimismo, señalaron que impulsarán reformas constitucionales y legales para garantizar la autonomía de la Fiscalía, como parte básica del combate a la corrupción.

Impulsarán la aprobación de las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico, y por último, defenderán la soberanía nacional y los intereses de México en particular con Estados Unidos, así como la integridad de las personas migrantes mexicanas en aquél país, además de estar atentos a las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

SEM/am/lr



Comment Box is loading comments...