Ejecutivo

Más sentencias a feminicidas en Oaxaca gracias a nuevo esquema

Negligencia, desorganización y trabas burocráticas entorpecen investigación de feminicidios: Rubén Vasconcelos


* En tres meses de trabajo, se dictaron 5 sentencias condenatorias y aprehendieron 7 personas

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, Oax. 31 agosto 2017.- El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que la negligencia, la desorganización y otras trabas burocráticas entorpecen la investigación de feminicidios, hecho que lastima a la sociedad.

Tras apostar a un nuevo esquema de trabajo con visión de dar resultados en esta materia, el funcionario refirió que han logrado sentencias en varios casos de años anteriores, así como realizado detenciones.

Clasificados como feminicidios para este periodo de 2017, la instancia reconoce 17 casos, de las 74 muertes violentas contra mujeres. Cabe mencionar que por la tipificación del delito, todos los homicidios contra las mujeres se inician como feminicidios y en el transcurso de la investigación, van descartando los casos.

El funcionario de procuración de justicia aseguró que su finalidad es dar resultados en detención de acusados, vinculaciones a proceso, sentencias. “Nuestro ámbito es de resolución de casos para garantizar el esclarecimiento”, patentizó.

En sus tres meses frente a la dependencia, contabilizó 5 sentencias condenatorias, la aprehensión de 7 personas por este delito contra las mujeres, así como la vinculación de esas personas a procesos.

De este año, tres feminicidios han llegado a una sentencia.

En tanto diversas organizaciones no gubernamentales, como Consorcio para el Diálogo Parlamentario por la Equidad, aseguraron que van 82 mujeres asesinadas de diciembre de 2016 a agosto de 2017.

Esta organización criticó la política pública fallida en materia de prevención, al no poder asegurar la integridad física de las oaxaqueñas.

SEM/zh/lr


Comment Box is loading comments...