Ejecutivo

Mujeres…unas líneas del informe de gobierno en Guerrero

Mujeres…unas líneas del informe de gobierno en Guerrero


* Asegura Astudillo Flores que hay avances y logros importantes

Redacción

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 31 octubre 2016.- La consolidación de una serie de acuerdos de colaboración con autoridades federales para reducir la discriminación y violencia en contra de las mujeres, fue todo el comentario que mereció para el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, el tema de género y la situación de violencia que enfrentan las mujeres en la entidad, durante el mensaje que emitió con motivo de su primer año de gobierno.

En el Congreso Local, el gobernador Héctor Astudillo acudió acompañado por los integrantes de su gabinete, invitados especiales, entre ellos, algunos ex gobernadores e integrantes de la llamada clase política estatal. Ahí ante 45 de 46 integrantes de la LXI Legislatura local, hizo un recuento pormenorizado y se determinó que integrantes de su gabinete realizarán comparecencias posteriores.

En un discurso de exactamente 42:02 minutos, el mandatario estatal relató que a lo largo de su primer año de gobierno, ha obtenido “logros y avances” pese a haber recibido un gobierno en la completa bancarrota, con un déficit de más de 18 mil millones de pesos.

En ese sentido resaltó los avances en seguridad pública, turismo, economía, educación, salud, asistencia social, en todos los rubros.

Sobre los 43 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el mandatario dijo: “compartimos la indignación de los padres de los 43. Repito con convicción: con Ayotzinapa ni perdón ni olvido”. Y reiteró su demanda para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

En el rubro derechos humanos, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que en este primer año, atendió a 467 organizaciones, 213 audiencias para resolver sus peticiones, al considerar que los derechos humanos, deben articular cada una de las decisiones de las instituciones de gobierno.

Fue entonces cuando se refirió a la demanda de seguridad por parte de las mujeres: “consolidamos, una serie de acuerdos de colaboración con autoridades federales para reducir la discriminación y violencia en contra de las mujeres. Punto.

Luego, a renglón seguido citó las agresiones a periodistas, al tiempo que reiteró su ofrecimiento de estar siempre cercanos a la gente, a sus necesidades y problemas, para facilitar el diálogo, generar soluciones y evitar los conflictos.


En ninguna otra parte de su discurso, mencionó los acuerdos en referencia para disminuir la discriminación y violencia hacia las mujeres, ni algún tipo de acción que durante su gobierno, haya emprendido, fue toda la atención que esta problemática, que tiene a su gobierno, en la mira de la declaración de la alerta por violencia de género.

Las demandas de las mujeres

Cabe señalar que el 23 de junio pasado, en representación de la Alianza Feminista compuesta por 14 organizaciones de mujeres, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho municipios del Estado de Guerrero: Chilpancingo, Acapulco, Iguala, José Azueta, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa, y Ayutla.

Dicha solicitud fue acompañada del diagnóstico realizado por el observatorio Hanna Harendt, en el que documentaron mil 467 homicidios dolosos de mujeres ocurridos entre 2003 y 2015.

También hicieron referencia al estudio que sobre violencia dio a conocer el INMUJERES, ONU y la Secretaría de Gobernación (Segob), que fundamenta que entre 1985 al 2014, ocurrieron en Guerrero, 2 mil 724 “defunciones femeninas con presunción de homicidio”, lo que reveló que en 15 de los 30 años que comprende el estudio, Guerrero ocupó el primer lugar a nivel nacional en muertes de mujeres.

Derivado de esta solicitud, y tras haberse conformado una comisión de trabajo, el 23 de agosto del año en curso, la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través de su comisionada Alejandra Negrete Morayta, entregó al gobernador Héctor Astudillo, conclusiones y 10 propuestas o recomendaciones que tendría que cumplir en materia de género, en un lapso de seis meses antes de determinar si se declara o no la AVG.

Al momento, el gobierno del Estado instruyó, a la Fiscalía General del Estado (FGE), comenzar a investigar todas muertes de mujeres como feminicidios, no como homicidios dolosos como lo venían haciendo, entre otras acciones, junto con la Secretaría General de Gobierno a implementar la Alerta Alba, mesas de trabajo institucionales para definir las acciones gubernamentales con perspectiva de género, talleres de capacitación, entre algunas otras.

Nada de esto fue mencionado por el mandatario estatal, en su discurso de primer año de gobierno, el tema de género y de manera concreta la violencia que enfrentan todos los días mujeres y niñas en la entidad, que de acuerdo a los índices delictivos de homicidios femeninos Guerrero se ubica en los primeros lugares a nivel nacional.

Aun antes de la presentación de la solicitud de AVG, tanto el mandatario estatal, funcionarios, incluso diputadas locales, sostuvieron que la declaración de alerta de género en Guerrero afectaría a la economía estatal, luego de que la entidad, dependen del turismo, como principal fuente de financiamiento presupuestal y de declararse la afluencia turística disminuiría por considerarse un destino turístico no seguro.

Comment Box is loading comments...