Ejecutivo

Presidente Municipal de Tecomán ofrece disculpa pública a diputada

La verdadera fuerza de una recomendación es que las autoridades la puedan analizar y aceptar: ombudsman de Colima


* Por primera vez un gobierno reconoce y ofrece una disculpa pública ante un acto de violencia política: Erika Hernández Rodríguez

Redacción

SemMéxico, Colima, Col., 31 agosto 2017.- En un acto “sin precedente”, el Presidente Municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, ofreció una disculpa pública a la diputada federal Erika Hernández Rodríguez, quien fue agredida por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio, durante el pasado proceso electoral extraordinario de 2016.

El alcalde García Negrete se disculpó públicamente por la agresión sufrida por la diputada, “no por el hecho de ser diputada, sino por el hecho de ser mujer”, en un acto denominado “Acto de Disculpa Pública”, celebrado en las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

La respuesta de la afectada, diputada Erika Hernández Rodríguez, fue: “Este día es histórico y no tiene precedente alguno, porque por primera ocasión un gobierno reconoce y ofrece una disculpa pública ante un acto de violencia política perpetrado en contra de una mujer”.

Acto seguido, manifestó: “Acepto la disculpa contra el agravio que viví, este acto de gobierno marcará un precedente para todas y todos. Con esta acción quienes en realidad importan son todas las mujeres mexicanas agraviadas por la violencia política de género”.

Como antecedentes del caso, el pasado 17 de enero del 2016, dicha comisión estatal de los derechos humanos abrió una queja de oficio para proteger los derechos de la diputada federal y emitió la recomendación 01/2017 con el que señaló al municipio el mecanismo de la reparación del daño con “una disculpa pública ante el agravio cometido contra la afectada”.

El Organismo Estatal formuló al Ayuntamiento de Tecomán una recomendación con perspectiva de género en la que destacan los siguientes:

1.-La reparación del daño mediante una disculpa pública ante el agravio cometido contra la integridad física y emocional de la ciudadana Erika Hernández Rodríguez.

2.-Diseñar e implementar un programa integral de capacitación y formación dirigido a las y los policías, incorporando la perspectiva de género en la seguridad pública y ciudadana.

3.- Diseñar los Protocolos de Actuación para la Detención de Personas desde la perspectiva de derechos humanos y de género.

Al término del acto, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura dijo: “Esta disculpa pública es una acción afirmativa para todas ellas, quienes sufren y han sufrido la violencia política ancestral. La violencia política contra las mujeres es un fenómeno vigente, lacerante, que se hace más visible en los procesos electorales, desde la selección a las candidaturas en el ejercicio del poder”.

Además señaló “en este procedimiento siempre tuve la solidaridad y acompañamiento de César Camacho, coordinador de mi grupo parlamentario, con quien coincido que no es suficiente el marco jurídico, si no hay voluntad para impulsar el cambio de actitud, institucional y cultural que exige la igualdad de género”.

Por último señaló, “agradezco y reconozco a la Comisión de los Derechos Humanos en Colima, y a su titular Sabino Hermilo Flores Arias, porque la recomendación emitida fue con perspectiva de género, apegada a la legalidad; este es un claro ejemplo de cómo estos organismos van a la vanguardia en la defensa de los derechos de legalidad y la dignidad humana”.

En tanto, el ombudsman colimense, Sabino Hermilo Flores Arias, señaló que esta disculpa pública representa una acción de buena disposición de una administración municipal, en este caso, Tecomán.

Destacó que la recomendación emitida fue con perspectiva de género y de la cual el gobierno municipal comenzó a realizar las acciones expuestas por la CDHEC para su cumplimiento.

“Y eso hay que destacarlo, porque la verdadera fuerza que tiene una recomendación es que las autoridades a las que va dirigida, la puedan analizar y aceptar, lo que abona a que se logren los estándares de respeto a los derechos humanos, porque la Constitución así nos lo mandata”, concluyó.

SEM/ga/lr





Comment Box is loading comments...