Mujeres

Mujeres exponen testimonios de violencia institucional en Zacatecas

Se llevó a cabo el 1er Encuentro contra la Violencia: Diálogo entre Mujeres


* El encuentro tiene como objetivo encontrar soluciones que vayan más allá de la tipificación de los delitos

Redacción

SemMéxico, Zacatecas, Zac., 31 agosto 2017.- Diversos grupos de la sociedad civil en esta entidad presentaron testimonios de mujeres que han sufrido violencia que el Estado ha ejercido contra ellas al momento de acudir a instituciones públicas para recibir atención por violencia familiar, obstétrica, ambiental y feminicida.

Aglutinadas en la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, esas organizaciones celebraron este lunes el 1er Encuentro contra la Violencia: Diálogo entre Mujeres en esta capital estatal.

Fueron escuchados testimonios de mujeres sobre violencia psicológica, física, económica y sexual que tienen algún componente de violencia institucional.

El propósito del encuentro, informó el colectivo, es “impulsar la visibilización de las diversas formas que ha cobrado la violencia contra las mujeres y tiene como objetivo encontrar soluciones que vayan más allá de la tipificación de los delitos”.

Con base en los testimonios que fueron escuchados elaborarán un diagnóstico que será dado a conocer públicamente, acompañado de una serie de acciones pertinentes para combatir la violencia contra las mujeres y niñas en sus diversos tipos y modalidades, informaron.

Propondrán la elaboración de políticas públicas integrales que vean y atiendan el problema como un fenómeno estructural que, consideran, tiene su origen en el sistema patriarcal y el modelo económico utilitarista del cuerpo y las vidas de las mujeres.

La Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas es una organización ciudadana que reúne a diversos grupos de la sociedad civil.

Ellos son: Colectivo Aquelarre, Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres Techiyaliztli, Mujeres del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, así como Red del Derecho al Cuidado que, a su vez, integra a Juntas Seremos Visibles, Frente de Comunidades Afectadas por la MinerÍa, Mujeres Educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil, Cabildo Ciudadano, Lunas de Hipatia y Observatorio de Conflictos Mineros.

“Nuestro objetivo en visibilizar violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas con la finalidad de hacer conciencia colectiva sobre el tema y a partir de ello generar una agenda de incidencia en el ámbito público”, expresaron esos colectivos.

Destacaron la importancia de visibilizar los tipos de violencia mencionados, porque son los más comunes contra las mujeres, además de que guarda una estrecha relación con otro tipo de violencias, al ser el núcleo familiar el espacio en donde las niñas y niños aprenden sus primeras formas de socialización.

Precisaron que la violencia obstétrica se ha comenzado a visibilizar de manera reciente, y denota una serie de abusos que el personal médico realiza al ser parte de sus prácticas médicas basadas en el funcionamiento deficiente e insuficiente del sistema de salud pública.

Asimismo, indicaron que la violencia ambiental contra las mujeres es una consecuencia del modelo económico extractivista que afecta sobre todo a mujeres del ámbito rural en donde se encuentran los recursos naturales, lo cual las expone al despojo de sus bienes y gran afectación a sus comunidades.

En lo que concierne a la violencia feminicida, destacaron que es la expresión más cruda de la violencia contra las mujeres como una forma de cosificación del cuerpo, y en la cual se expresan la violencia psicológica, física y sexual dentro de los diversos ámbitos de desarrollo, ya sea en la comunidad o en la familia.

SEM/ga/lr




Comment Box is loading comments...