Mujeres

El gobierno veracruzano, culpable de violencia institucional: Esmeralda Lecxiur

El Colectivo por la Paz Xalapa se manifestó en el marco del Día por la desaparición forzada


* Criminalizando a las víctimas se envía un mensaje de impunidad a los criminales

Ana Alicia Osorio, corresponsal

SemMéxico, Veracruz, 30 agosto 2017.- El Gobierno de Veracruz criminaliza a las víctimas de violencia que sufren atentados o son asesinadas en el Estado, con lo que viola la Ley General de Víctimas.

En diversas ocasiones el gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha declarado culpables ante medios de comunicación a las propias víctimas, como sucedió en el caso de una mujer que fue herida en una balacera donde murió su hija de cinco años o en otro hecho, donde una joven universitaria fue asesinada.

La abogada feminista y experta en litigio estratégico, Esmeralda Lecxiur advirtió que con estas acciones el gobierno busca deslindarse de su trabajo de brindar seguridad a los habitantes, pero también está violando las leyes que estipulan que no debería actuar de esa manera.

“Está cayendo de manera directa en un delito que se llama violencia institucional, esa violencia tiene que ver con la forma en que se institucionaliza el tema (…) jamás por ningún motivo se debe tratar como sospechoso o como responsable a una víctima, cosa que el gobierno hace, esta es una violación de los derechos humanos”, sentenció.

Este miércoles, mujeres que integran el Colectivo por la Paz Xalapa se manifestaron en el marco del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, donde denunciaron también la criminalización que se realiza contra las personas que son víctimas de cualquier delito.

“Los culpan y entonces ellos se lavan las manos, qué desagradable que de un gobernador vengan esas palabras y que diga que formaban parte de la delincuencia organizada, si él tiene las pruebas que aplique la ley”, sentenció Sara González, integrante de dicho colectivo.

El fin de semana acribillaron un automóvil, lo que provocó que una niña de cinco años perdiera la vida, su mamá, que viajaba en el mismo vehículo, resultó gravemente herida y su acompañante murió.

En rueda de prensa el gobernador declaró que el acompañante era parte de la delincuencia organizada y responsabilizó a la mujer por viajar con él, dio detalles de su vida privada, e inclusive dijo que se iniciaría una carpeta de investigación en su contra por omisión de cuidados, a pesar de lo que señala la Ley General de Víctimas.

“Las autoridades no deberán agravar el sufrimiento de la víctima ni tratarla en ningún caso como sospechosa o responsable de la comisión de los hechos que denuncie (…) Ninguna autoridad o particular podrá especular públicamente sobre la pertenencia de las víctimas al crimen organizado o su vinculación con alguna actividad delictiva”, dice el Artículo 5.

Además, según Lecxiur, esas declaraciones son un mensaje de que la seguridad era responsabilidad de la mujer víctima del delito.

“El estado le está cargando la responsabilidad en materia de seguridad a los particulares, esto no puede ser”, sentenció.

Esta no es la primera vez que el gobernador procede de esa manera. Tan solo el pasado 21 de julio una joven universitaria fue baleada cuando estaba en una tienda de autoservicio y falleció días después provocando indignación de la población. La respuesta del gobernador fue que el asesinato se relacionaba con la venta de drogas, dejando entrever la culpabilidad de la propia víctima.

Lecxiur dijo que es necesario que se realice una investigación real de la forma en que se suscitaron los hechos, lo que no se lleva a cabo por la violencia institucional y su dicho de que las personas que sufrieron un delito son las culpables.

Añadió que con esas omisiones se envía un mensaje de impunidad a los criminales porque se procede contra las víctimas y no contra las personas que cometieron los delitos.

SEM/ao/lr



Comment Box is loading comments...