Ejecutivo

Compromiso en Michoacán, la paridad política

No queremos machitos, queremos hombres que respeten el derecho de la mujeres: Ramón Hernández Reyes


* Inauguraron taller sobre Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres

Redacción

SemMéxico, Michoacán, 30 agosto 2017.- Los derechos políticos de las mujeres no deben reducirse a la conquista de espacios electorales, sino a una atención integral que garantice el pleno goce de su facultad para incidir en la construcción de políticas públicas en todos los ámbitos de nuestra vida.

Así lo dijo la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, en la inauguración del taller regional sobre el Protocolo Implementado para Atender la Violencia Política contra las Mujeres que se lleva a cabo en seguimiento a los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.

Julieta López Bautista, resaltó el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para generar condiciones de desarrollo para las mujeres, y se pronunció a favor de seguir trabajando de la mano con todos los sectores de la sociedad para que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de lograr que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, e indicó que el objetivo de este taller es sensibilizar a los actores políticos para que respeten y apliquen el principio de paridad.

“Garantizar y promover la paridad en la vida política es una prioridad para este Gobierno, por lo que estaremos pendientes de que se conozca el Protocolo para que los órganos electorales y los partidos políticos hagan valer este derecho”, destacó.

Por su lado, el representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Víctor Pichardo Ángeles, reconoció el trabajo del Gobierno de Michoacán para lograr acuerdos con las y los involucrados en atender la violencia política contra las mujeres de manera estratégica y coordinada.

“Michoacán puede convertirse en muestra de cómo se debe trabajar el tema de la igualdad, de cómo se puede concertar con los diferentes actores y cómo estar pensando siempre en las mujeres para que puedan acceder a mejores puestos de trabajo, ingresos y condiciones de vida”, señaló el funcionario federal.

En tanto, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, garantizó que se vigilará que durante el próximo proceso electoral se respete el principio de paridad no sólo en las candidaturas, sino en las campañas, y una vez que hayan ganado puedan tomar posesión de sus cargos. En este sentido, reconoció a la administración estatal por sumarse a este objetivo.

“Queremos mujeres que hagan valer sus derechos y nosotros las vamos acompañar; no queremos machitos, queremos hombres que reconozcan el derecho de la mujer, que garanticen la participación de la mujer en igualdad de condiciones, por lo que también lo vamos hacer desde el órgano electoral”, aseveró.

A nombre del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la secretaria General de Acuerdos, Ana María Vargas Vélez, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para fomentar el respeto a los derechos político electorales de las michoacanas.

“Nos estamos uniendo a todas las acciones que está emprendiendo la administración pública estatal para prevenir y atender todos los casos de violencia contra las mujeres, en especial para garantizar el ejercicio de sus derechos político electorales”, apuntó.

SEM/gr/lr


Comment Box is loading comments...