Ejecutivo

El IEPC de Guerrero busca paridad en consejos distritales

Los distritos que se encuentran sin designación de presidente o presidenta, estarán reservados para mujeres


* De los 28 consejos, al menos 12 deberán ser presididos por mujeres

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 30 agosto 2017.- El Instituto Electoral y de participación Ciudadana (IEPC), privilegiará el principio de paridad en la conformación de los Consejos Distritales, de tal forma que si no alcanzan el 50% de los 28 consejos, al menos 12 serán presididos por mujeres.

Durante la sesión del Consejo General del IEPC se dieron a conocer las vacantes que aún persisten para la conformación de los 28 Consejos Distritales, 55 espacios entre presidentes y consejeros propietarios, tres presidentes y 12 consejeros propietarios y 40 suplencias, la convocatoria para cubrirlos será emitida después de instalado oficialmente el proceso electoral, el próximo 8 de septiembre.

El consejero René Vargas, presidente de Prerrogativas y Organización Electoral, expuso que se concluiría un proceso de designación de consejeros distritales, luego de que varios de ellos, que participaron en el proceso 2014-2015, no fueron ratificados, por lo que se abrió esta convocatoria para cubrir estas vacantes. Refirió que los aspirantes se sometieron a exámenes de conocimientos aplicados por el Instituto de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”, de la Universidad Autónoma de Guerrero, además de entrevistas y la presentación curricular.

Resaltó que uno de los criterios establecidos para la integración de estos consejos distritales es la paridad de género; al momento, 16 consejos distritales están presididos por hombres y 9 por mujeres, por lo que hacen falta tres más cuyas presidencias estén a cargo de mujeres.

“En el ánimo de poder garantizar la mayor participación de las mujeres en las presidencias del instituto, los distritos que actualmente se encuentran sin designación de presidente o presidenta, estarán reservadas para mujeres, de tal suerte que podamos alcanzar la paridad 50 y 50; se prevé que podamos tener 16 presidencias encabezadas por hombres y 12 por mujeres”, puntualizó el consejero electoral.

Arturo Millán Sánchez, representante de Acción Nacional (PAN), cuestionó que en el Distrito 12 se quiera instalar, para ocupar el cargo de presidenta del consejo distrital, a una persona sin mayor experiencia que un trabajo de analista, además de que el presidente del consejo 11, está muy interesado en que ella sea la elegida. En su lugar propuso aprovechar la experiencia de Mauricio Sánchez Barreto quien ya ha desempeñado cargos en el IEPC, máxime de que dicho distrito no está suscrito para que sea una mujer la que lo encabece.

El panista aclaró que no está en contra de las mujeres, y se refirió al caso del Distrito 19, cuyo presidente René Barragán Moreno es familiar del ex presidente municipal de Chilpancingo; Barragán, por cierto, obtuvo la máxima calificación.

El blanquiazul pone en duda la certeza y garantía de imparcialidad, “porque aquí no se impulsa a una de las dos mujeres que pasaron la evaluación, ¿por qué a una de ellas no la proponen como presidenta y a él de consejero?”, propuso.

También se refirió al Distrito 6, en el que también varias mujeres pasaron la evaluación, para que sean designadas al Distrito 9, en el que ninguno de los prospectos acreditó, para que ahí se aprovechen sus cualidades.

La consejera Rocío Calleja Niño se excusó de participar en la designación de los consejeros del Distrito 6, al argumentar que María Amparo León Carbajal y Nahúm Antonio Hernández Ojeda, habían trabajado con ella como analistas en la consejería a su cargo. La solicitud fue aprobada por unanimidad por el pleno del Consejo General.
SEM/ja/lr


Comment Box is loading comments...