Ejecutivo

Analizan ‘Mecanismos institucionales para la igualdad sustantiva’ en América Latina y México

Se publican criterios para crear Unidades de Igualdad Sustantiva (UIS) en la CDMX


* Hace falta crear una teoría feminista de Estado: Line Bareiro

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 29 agosto 2017.- Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX), junto a las expertas Virginia Guzmán Barcos, Line Bareiro y Lilián Soto, analizaron los retos de los mecanismos institucionales para la igualdad sustantiva en América Latina y México.

En el foro ‘Mecanismo institucionales para la igualdad sustantiva’, organizado por el Inmujeres CDMX, el Gobierno de la Ciudad de México y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Teresa Incháustegui destacó que los mecanismos para la igualdad de género en México, como el que preside, han contribuido al desarrollo del conocimiento con perspectiva de género: “somos de los sectores de política del país que más hemos generado conocimiento de los fenómenos, de los procesos, de los impactos, de los resultados, de la violencia, de la salud, del embarazo y la propiedad”.

La Ciudad de México tiene su primera Constitución, lo que implicará una nueva distribución político-administrativa en los siguientes meses; se requiere diseñar un mecanismo para descentralizar el trabajo de las política de igualdad; analizar las competencias de los gobiernos locales, en los mecanismos y la normatividad de género, así como ampliar y definir las competencias de las instituciones, señaló la titular del Inmujeres CDMX.

La Ley que creó al Inmujeres CDMX fue publicada en 2002; el reto, puntualizó, es actualizar y armonizar sus competencias, así como reflexionar sobre la agenda y los resultados que se buscan en la población.

Actualmente, dijo, “no es viable un ministerio que quiera absorber todo lo que es para mujeres. Tendríamos que pensar cuál es ese diseño”, porque los cambios implican retos inmediatos para cumplir con la nueva Constitución, por ejemplo, ¿cómo se traduce el derecho a una ciudad habitable?

Por su parte, Patricia Mercado coincidió en la necesidad de una reflexión sobre los cambios que implica la Constitución de la CDMX, además de una revisión del lugar que tiene actualmente la política de género en la política social, porque, dijo, ya son “20 años de gobiernos de izquierda” que han establecido políticas a favor de las mujeres, como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y los matrimonios igualitarios.

En el primer panel titulado ‘Los mecanismos de género como una apuesta feminista para la promoción de la igualdad desde los Estados’, Line Bareiro, politóloga feminista, ex integrante del Comité de Expertas de la CEDAW/ONU, afirmó que hace falta crear una teoría feminista de Estado, ante los avances, cambios y retos que implican el nuevo contexto social, político e institucional.

Virginia Guzmán Barcos, académica chilena que ha trabajado el tema de los mecanismos en América Latina, indicó que uno de los retos de estas instituciones es incidir en los acuerdos de Estado; además puntualizó la necesidad de avanzar en la evaluación de la eficacia de estos mecanismos o instituciones de igualdad, para saber qué pasa con la autonomía económica, física y política de las mujeres, cuáles han sido los avances y si se ha transformado al Estado que reproduce desigualdades.

Lilian Soto, feminista, exministra de Planeación y excandidata presidencial de Paraguay, habló de lo fundamental de la capacidad de interlocución de quienes dirigen los mecanismos, de la necesidad que se les otorguen presupuestos acordes con sus competencias y de la relación del movimiento amplio de mujeres en la exigencia del cumplimiento de la agenda feminista por parte de estos institutos de las mujeres o mecanismos para la igualdad.

Por otro lado, la titular de Inmujeres CDMX informó que el día de hoy se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GOCDMX) el “Acuerdo mediante el cual se dan a conocer los Criterios para la evaluación de las competencias profesionales y ocupación de los puestos que integran las Unidades de Igualdad Sustantiva en los Órganos de la Administración Pública de la Ciudad de México”, (UIS).

Con dicho acuerdo, precisó la directora general del Inmujeres CDMX, se crearán 22 UIS, las cuales formarán parte de la estructura orgánica de las dependencias para transversalizar la perspectiva de igualdad de género en la administración pública capitalina.

La secretaria de Gobierno capitalino explicó que las UIS fueron un acuerdo establecido por Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la CDMX.

Esta publicación establece las bases para el funcionamiento de las unidades e incorpora el perfil de competencias y habilidades de las personas que las integrarán, quienes serán capacitadas por Instituto, explicó.

SEM/am/lr


Comment Box is loading comments...