Ejecutivo

Proponen instalar mesa interdisciplinaria en Gobernación con peticionarias de Alerta de Género

*Se tomará en cuenta la petición dicen Gobernación, INMujeres y CONAVIM


* * Fueron recibidas luego de un foro realizado con el patrocinio de INMujeres

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 28 agosto 2017.- Luego de un foro, reunión privada con expertas, realizada en las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), una red denominada Mujeres por una Vida Libre de Violencia, al parecer integrada por peticionarias de las Alertas de Violencia de Género, lograron que se analice si se abren mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación.

Sin que se hayan dado a conocer los resultados de su “evaluación,” sobre la marcha, de las alertas, un boletín oficial de la Secretaría de Gobernación informa, sin enviar fotografía, que fueron recibidas por el Subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Roberto Campa Cifrián, donde estuvo presente la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez y la comisionada nacional Alejandra Negrete Morayta.

Según la información del gobierno federal, no de las peticionarias, esa reunión tuvo el propósito “de dar seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno de la República para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Con la participación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), dice el boletín, las integrantes de la Red “hablaron, entre otras cosas, sobre las inconsistencias entre el reglamento y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

De ahí que, afirma la Secretaría de Gobernación, “las integrantes de la Red Nacional propusieron instalar una mesa de trabajo multidisciplinaria sobre el Mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), integrada por las mencionadas expertas alertistas, CONAVIM, INMujeres, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el alto comisionado de la ONU, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y dar seguimiento a las acciones gubernamentales dirigidas a las entidades y municipios emplazados por la AVGM”.

Así se construirá un “aparato” para analizar lo que sucede en 86 municipios del país donde está declarada la Alerta de Género, que como ha dicho la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, autora de la ley, es “para unos meses” y “no para siempre”.

Las mujeres que fueron a Gobernación plantearon la instalación de otra mesa, esta vez, de seguimiento de las alertas con la sociedad civil, solicitantes y promotores, a fin de valorar la implementación de los mecanismos en proceso; la evaluación y conveniencia de la creación de una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, que tenga amplias facultades para sancionar de manera severa a las autoridades responsables de la impunidad de la violencia feminicida en México.

Esta red también propuso “considerar la incorporación de algunas defensoras de derechos humanos alertistas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para salvaguardar su integridad y seguridad”, que, como se sabe, actúa en forma federal, sin resultados hasta ahora, ni para investigar asesinatos de periodistas ni otros menesteres.

El Subsecretario Campa Cifrián, la titular de INMujeres, Cruz Sánchez, y la comisionada de la CONAVIM, Negrete Morayta, refrendaron la disposición del gobierno y ofrecieron dar seguimiento a las solicitudes presentadas, reflejo del compromiso del Gobierno de la República con las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia.

SEM/sl/lr



Comment Box is loading comments...