Con Todo y Gobernadora… Aumenta la Violencia de Género en Sonora

Mujer y poder


* Sería muy injusto concluir que nuestra gobernadora, o la titular del ISM, no le están cumpliendo a las mujeres del estado

Natalia Vidales

SemMéxico, Sonora, 25 agosto 2017.- Debe aprovecharse el hecho de que aquí en el estado tengamos a una mujer, Claudia Pavlovich, en la gubernatura, para que los derechos de las sonorenses queden lo mejor posible ampliados y cimentados en las leyes y, desde luego, para que esas leyes aterricen en la terca realidad.

No debe dejarse pasar ésta oportunidad que quién sabe cuándo vuelva a presentarse, y sería de una displicencia lamentable que no se hiciera el mejor esfuerzo en esa tarea.

El Instituto Sonorense de la Mujer (el ISM), como órgano coordinador de las políticas públicas en materia de igualdad de género, de protección de derechos, y de la lucha contra la violencia en contra de las mujeres y a favor de su empoderamiento -- y cuya capaz titular es Blanca Saldaña-- está haciendo la mejor de las labores en ese sentido, pero…

Pero según la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH- 2016) levantada por el INEGI las cosas no pintan del todo bien ni a nivel nacional, ni para Sonora: de la encuesta del 2011 (la inmediata anterior), a la recién reportada del 2016 los casos de violencia de género en México aumentaron del 62.8% al 66.1%; y Sonora se aproxima más, con el 61.1% de casos a la media nacional (66.1%), que al Estado con menor índice, Chiapas, con el 52%. Los más violentos resultaron ser la CDMX y el Edomex con el 79.8 y 75.3% de casos, respectivamente.

La ENDIREH se ocupó del porcentaje de cualquier incidente de violencia de tipo sexual, por edad, laboral, patrimonial, emocional o física de las mujeres; y en sus relaciones de pareja, y en la calle, en la escuela, en el trabajo, el transporte, en los parques, etcétera.

Como vemos, la profundidad y las ocasiones de violencia de género están por doquier, y sería muy injusto concluir que nuestra gobernadora, o la titular del ISM, no le están cumpliendo a las mujeres del Estado, o que sus políticas públicas al respecto no están funcionando, independientemente de que se desvelen trabajando, pero algo tiene que hacerse para darle reversa a los hechos.

Se dirá, y con razón, que el gobierno actual todavía no tiene ni dos años de gestión y que la mejoría en ese renglón se verá más adelante; aunque también existe la perspectiva de que “ya van” casi dos años y que no se ve para cuándo. En éste sentido recordemos que varias ONG´S feministas de Sonora se han manifestado en contra de algunas de las políticas de género, que van desde quienes las consideran insuficientes hasta quienes las estiman equivocadas y proponen otras diferentes (el caso reciente de la negativa oficial para la “alerta de género” en Cajeme; y la verticalidad del nombramiento de la dirigencia del ISM en su nueva ley son dos muestras de ello).

Este problema es tan grande que, desde luego, no se trata solo de su atención oficial, sino de tipo cultural que atañe a todos. Pero todavía continúa la especie -- que al propio gobierno le encanta destacar-- que él puede encargarse por completo y de cualquier cosa.

Y cuando, finalmente, se advierte que solo con políticas de transversalidad puede avanzarse resulta que los comités ciudadanos solo se convocan para la fotografía.

La Mtra. Olga Armida Grijalva, distinguida articulista de Mujer y Poder, ha señalado en múltiples
foros que no se sabe qué criterios se observan, además, para escoger a los ciudadanos miembros de esos comités; y ahora tampoco de los que se observan para escoger a quienes, a su vez, los elegirán (sic).

Como sea, la ENDIREH debe servir para ver qué está dando resultados aquí en Sonora y cambiar lo que no. ¿tal vez atender otras ideas?




Comment Box is loading comments...