Mujeres

Seminario sobre paridad política, económica y social en CIESAS

Feministas, investigadoras e instituciones participaron


* 2018, crucial para la paridad en temas políticos

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 25 agosto 2017.- En el seminario internacional “Ni más ni menos: paridad política, económica y social” auspiciado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) se discutieron los avances académicos y de investigación en el tema de la equidad.

Durante dos días participaron feministas, investigadoras e instituciones en la discusión de temas de relevancia, dijo Margarita Dalton, directora del Centro.

El seminario contempló el desarrollo de las mesas redondas: Las mujeres y su trabajo: retos y perspectivas en contextos rurales; Mujeres, trabajo doméstico y asalariado, y Violencia sexual y paradigmas jurídicos.

Para este viernes 25 de agosto, los temas son: Retos para la investigación y docencia con perspectiva de género, Paridad y participación política de las mujeres en México; “Mujeres en plural”; Mujeres en sistemas normativos internos así como la conferencia magistral Sistemas de justicia con equidad de género, la paridad ni más ni menos, de la doctora Janine Otálora.


No es suficiente ponerlo en el papel

Para Dalton Palomo la elección del 2018 será el campo en que se pondrán en práctica todos los avances y en el que los partidos tendrán una intervención crucial.

“Confío que en el proceso electoral federal del próximo año, las leyes se cumplan a favor de las mujeres, poniendo los ojos en el tema de la paridad con igualdad de condiciones”, aseguró.

Aunque consideró que la resistencia sigue, es un avance porque ahora es obligatorio la postulación de mujeres en los procesos de elección.

Órganos como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben establecer como obligatorio el marco jurídico, remarcó.

Sostuvo que en el país hay mujeres preparadas para ocupar cargos públicos y ser postuladas por sus partidos políticos, y que el problema radica en las cuotas y cotos del poder.

Mencionó que no es suficiente tener dichas garantías en papel, su aplicación debería ser la obligatoriedad.
SEM/zh/lr


Comment Box is loading comments...