Mujeres

CIDHM acompaña autoridades a cumplir acciones de AVG en Morelos

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos genera propuestas de difusión


* Personal de los ayuntamientos debe conocer protocolos e información sobre feminicidios

Redacción

SemMéxico, Morelos, 25 agosto 2017.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C. informó que se llevan a cabo una serie de mesas de trabajo con las autoridades municipales y estatales, con el fin de incluir y reforzar el mensaje de cero tolerancia a la violencia feminicida, mediante un programa de prevención y de comunicación social, acompañando a las autoridades en sus acciones de Alerta de Violencia de Género.

La CIDHM recomienda visibilizar todas las formas de violencia para combatirlas a fondo, por medio de la campaña “Haz conciencia, vive sin violencia”, que incluye un micrositio de internet, destacando la importancia de que dicho mensaje llegue a las localidades más vulnerables y con mayor índice de violencia, para promover la participación de toda la sociedad.

En Xochitepec tuvo lugar una mesa de trabajo el pasado 17 de agosto, con la presencia del presidente municipal Alberto Sánchez Ortega y 16 funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento, la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género, y Paloma Estrada Muñoz y Juliana G. Quintanilla, representantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, organismo solicitante de la Alerta de Violencia de Género en Morelos.

Se solicitó la información oficial de los 43 comités que se han formado en el municipio, las acciones y lineamientos para la prevención de la violencia, así como los servicios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia que se han brindado a través del albergue, así como la promoción y creación de módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo.

Ahí se señaló la importancia de conocer los datos precisos de todos los feminicidios por parte del personal del Ayuntamiento, por lo que se consideró una necesidad establecer una coadyuvancia del municipio con la Fiscalía y las víctimas que lo requieran.

La CIDHM se ha reunido con las autoridades de Temixco, Yautepec y están pendientes con el resto de los ocho municipios con AVG, para revisar que se lleven a cabo todas las acciones requeridas por la Declaratoria, resaltando que el no cumplimiento de ellas por parte de las autoridades es violencia institucional.

Las instancias municipales se comprometieron a entregar informes a la CIDHM, de tal manera que haya un seguimiento puntual de las mismas, con la participación de la sociedad.

SEM/lr


Comment Box is loading comments...