Mujeres

Reflexiones de lesbianas del Abya Yala en una publicación

La experiencia amorosa lésbica cuestiona los pilares del régimen jerárquico hetero-monogámico


* Los mitos del amor romántico convierten a las mujeres en objetos de deseo

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 25 agosto 2017.- La doctora Norma Mogrovejo presentó el libro “Contra-amor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual. Reflexiones de lesbianas del Abya Yala” editado en 2016 por la editorial desde abajo en Colombia, y reeditada en 2017 por la editorial DDT de Bilbao, del país vasco. Ha sido presentada en diversos lugares de la República Mexicana, Sudamérica y Europa.

Es una compilación de ensayos, artículos, entrevistas, testimonios y relatos; nos habla de que el amor es un régimen político colonial, impone género, clase, etnia y cultura, como un modelo hegemónico occidental que moldea un pensamiento único y está sostenido por la heterosexualidad y la monogamia obligatorias, el romanticismo y la construcción colonial del deseo de filiación, y el deseo erótico.

Además, nos explica, actúa como una configuración simbólica e influye directamente en la producción de símbolos, representaciones, y normas, y orienta la conformación de las identidades sociales y genéricas, los procesos de socialización y las acciones individuales e institucionales.

Los mitos del amor romántico convierten a las mujeres no en sujetos de derechos, sino en objetos de deseo, y han exacerbado las virtudes de la fidelidad y el matrimonio como único y más deseado destino de las mujeres, que las encierra en el mundo doméstico y las hace presas de la violencia.

Este modelo amoroso romántico, nos explica el texto, es impulsado desde el poder político y económico porque requiere de núcleos para el consumo desenfrenado.

“El mercado tiene un beneficio directo de ese modelo amoroso romántico. El estado penaliza económicamente a las personas solteras y premia fiscalmente a las casadas”. Bajo este contexto, “Contra-amor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual. Reflexiones de lesbianas del Abya Yala”, es una propuesta política desde la práctica activista lésbica latinoamericana para desmontar el modelo de organización política y social impuesta por el Estado-Nación capitalista y colonial.

Desde la propuesta de otro mundo es posible, lesbianas desde distintos lugares, asumen la experiencia amorosa como un laboratorio que pone en cuestión los pilares que sustentan el régimen jerárquico hetero-monogámico amoroso.



Comment Box is loading comments...