Ejecutivo

Incluyen voz de indígenas oaxaqueñas en protocolo contra violencia política

Buscamos un documento que guíe y oriente con un sesgo intercultural: Zenaida Pérez


* Las propuestas de las mujeres indígenas serán presentadas al Instituto Nacional Electoral

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 24 agosto 2017.- 17 oaxaqueñas que sufrieron o padecen actualmente violencia política, expusieron experiencias y propuestas para modificar el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres del INE, buscando visibilizar las voces de las mujeres indígenas.

Este es un protocolo que se maneja sin contemplar los sistemas normativos internos ni los ámbitos comunitarios o movimientos más locales para que se acceda a una instancia de denuncia de manera inmediata.

Así explicó la ‘Consulta con mujeres indígenas para discutir en torno al protocolo para atender la violencia política contra las mujeres’, la coordinadora del Instituto de Liderazgo Simone Beauvoir (ILSB), Zenaida Pérez Gutiérrez, organización que participó con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la actividad realizada en la ciudad de Oaxaca.

Ahí estuvieron presentes Elizabeth Sánchez González, quien en el 2014 sufrió el machismo de la autoridad de Tlacolula de Matamoros, y Evic Julián Estrada, un caso registrado en San Juan Lalana por haber exigido sus derechos político- electorales.

“Con esta actividad se abre el espacio y quisimos mostrar los casos de quienes en carne propia han vivido esta situación y encontraron el mecanismo para salir de ella. Muchas mencionaron que tuvieron el apoyo de las mismas mujeres, de las redes y de algunas instituciones”, manifestó.

Y es que este protocolo se conoce muy poco, por eso, el desafío del documento es que se tiene que descentralizar y llegar a lo comunitario, donde está la gran ausencia. “Y es incluir también los aspectos comunitarios, ya que la gente no lo vive individualmente, sino como familia y sus hechos impactan en este rubro “, expresó Pérez Gutiérrez.

Buscamos un documento que guíe y oriente con un sesgo intercultural, y que todo estas propuestas se incluyan en un nuevo protocolo que en breve se publicará.

La presidenta de la organización feminista que trabaja en la difusión de derechos para que las mujeres lleguen a espacios de representación, y también el tema de las afroamericanas, dijo que las propuestas irán a la Unidad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

La coordinadora del ILSB, señaló que estos casos no han sido emblemáticos y no ha habido espacios para que las mujeres puedan expresarse y con eso modificar los protocolos y leyes a favor de las mujeres.

Aunque en Oaxaca ya se tipifica el delito de violencia política de género, se debe establecer que ante una agresión o acoso, a dónde acudir de manera inmediata y estructurar todo el sistema y la ruta a seguir.

SEM/zh/lr.



Comment Box is loading comments...